Cañicultores piden el arreglo de las carreteras

Los caminos de las vías primarias y secundarias del cantón Milagro piden a ‘gritos’ se reconstruidos, los agricultores se quejan de que el mal estado de las carreteras les hace difícil sacar sus cosechas a los centros poblados.

La Asociación de Productores de Caña de Azúcar del cantón Milagro envió una carta a la prefectura del Guayas, Marcela Aguiñaga, solicitando que se atienda el arreglo de las carreteras, que según los agricultores son vías desatendidas por parte de las prefecturas anteriores.

El líder de los cañicultores, Alberto López, indicó que el mal estado de las vías es más preocupante por el anuncio del fenómeno de El Niño, se teme tener más dificultades de sacar las cosechas.

“Sufrimos por la pérdida del producto, problemas en el traslado de la cosecha, inseguridad al encontrarse las vías dañadas, los vehículos son afectados; además los huecos provocan la caída de la caña cortada en la vía. Esto afecta no solo la comercialización de la caña, sino también su cadena. E incluso también se ven afectados los productores de banano, maíz, arroz, soya entre otros”, dijo el líder de los cañicultores López.

Se estima que son alrededor de 37 vías que requieren el arreglo inmediato como son Checo-La Esperanza, Cruce Checo-La Esperanza, Cruce La Esperanza-La Victoria, La Carolina, Simón Bolívar-La Represa entre otras, en total de estima que hay urgencia de arreglar unos 204 kilómetros de longitud de vías.

La carta de los cañicultores fue enviada a la Prefectura del Guayas el pasado 10 de julio y esperan que en la brevedad sea respondida.

Se calcula que el arreglo de esas vías van a ayudar en su trabajo de la agricultura a unas 200.000 personas que están involucradas directa o indirectamente en trabajos de la producción agrícola.

“Tenemos la confianza de que la prefecta del Guayas, Aguiñaga, nos va responder a esta carta que hemos enviado con las obras que otros políticos prometieron pero no cumplieron. Ahora esperamos que sea diferente”, dijo López.

TEMPORAL

Los cañicultores de Milagro aseguraron a Diario EXPRESO que la zafra en su cantón todavía es intermitente, como consecuencia de las lluvias que caen sin que aún sea el temporal producto del fenómeno de El Niño. “Cuando llueve se para el corte de la caña y se espera reanudar al siguiente día esperando que seque algo el terreno”, indicó Alberto López, presidente de los cañícultores de Milagro.

Aún no se han reunido con el Ministerio de Agricultura para que se fije el precio mínimo de sustentación de la caña de azúcar, todavía la tonelada está a 35,05 de dólares.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario