El dólar abrió ligeramente al alza este miércoles en Chile, en medio del repunte de la divisa a nivel global a medida que los agentes del mercado internalizan el último dato de precios al consumidor en Reino Unido, mientras el cobre seguía cayendo con la vista puesta en China.
La paridad local subía $ 1,49 a $ 816,9 en los primeros negocios de la jornada, de acuerdo con Bloomberg, después de cerrar a la baja en la última sesión.
El cobre Comex retrocedía 0,73% a US$ 3,8 la libra aún inmerso en una secuencia de pérdidas gatillada por la decepción que generó el PIB del segundo trimestre en China, al subir menos de lo esperado. El metal caía pese a que el país asiático anunció que extenderá sus política de apoyo a la economía privada y el fomento a la inversión extranjera.
"El estímulo que se anunciará a finales de julio parece que decepcionará, ya que el gobierno chino ha dado a entender que aplicará con prudencia una política fiscal de apoyo. China se enfrenta a limitaciones, dado el debilitamiento de las finanzas de los gobiernos locales y la dificultad de encontrar proyectos de infraestructuras cuyo valor económico supere el coste del proyecto", escribió la jefa de investigación de renta fija en Asia de Julius Baer, Magdalene Teo.
Por su parte, el dollar index subía 0,25% debido a la fuerte depreciación de la libra esterlina (-0,97%), ya que el IPC de junio en Reino Unido sorprendió a la baja este miércoles, generando una fuerte disminución en las expectativas de tasas del Banco de Inglaterra.
Los bonos experimentaban una masiva ola de compras tras el dato de inflación británico, con lo que el treasury estadounidense a dos años caía 4,9 puntos base (pb). La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.