El control del pleno de ministros del Tribunal Constitucional (TC) respecto del proyecto de ley que sistematiza los delitos económicos y medioambientales concluyó ayer martes sin la detección de normas que contravengan la Constitución, con lo que la iniciativa podrá ser publicada en los mismos términos en que fue despachada desde el Congreso luego del veto introducido por el gobierno.
Según informó El Mercurio, al interior de la magistratura se señaló que todos los aspectos analizados de la iniciativa fueron declarados constitucionales y que no se realizarían cambios sustantivos al texto. Ninguno de los téngase presente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de senadores y diputados se incluyeron en el examen de control, pero fueron agregados al expediente.
La semana pasada, los abogados Gabriel Zaliasnik y Constanza Hube, en representación de la CPC, ingresaron al TC un “téngase presente” por las consideraciones y vicios de inconstitucionalidad que consideraron tendría el proyecto de ley.
El escrito, luego de su ingreso, generó una batahola de reacciones al interior del mundo político y el Gobierno, desde donde criticaron duramente el actuar del mundo empresarial.
A días de dicho hito, este lunes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) emitió un pronunciamiento, respaldando el actuar de la confederación.