Enel Chile informó este martes que, a través de su filial de desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa la operación del sistema, para iniciar la operación comercial de su central fotovoltaica Guanchoi.
La iniciativa, con una potencia neta instalada de 398 MW, y luego de pasar con éxito todas las pruebas que aseguran su correcto funcionamiento en términos de performance y seguridad, se convirtió en la planta solar en operación más grande del país.
En un comunicado, la firma detalló que esta nueva central es la tercera planta solar más grande de Enel a nivel mundial y gracias a su gran tamaño y potencia neta instalada se espera que produzca anualmente más de 1.100 GWh, energía 100% limpia que será inyectada al sistema eléctrico nacional. Esto permitirá alimentar -añadieron- a más de un millón de hogares chilenos, evitando a su vez la emisión de alrededor de 900 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
La construcción de Guanchoi -ubicada en la región de Atacama- contempló la instalación de 893.508 paneles solares con tecnología fotovoltaica de punta del tipo monocristalina bifacial, lo que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar, generando en promedio un 14% más de electricidad en comparación a la utilización de paneles convencionales.
De acuerdo a lo indicado, durante el peak de su construcción el proyecto contó con una fuerza laboral de más de 1.200 personas, que en su mayoría son de la misma región de Atacama. Además, el desarrollo de esta central consideró la implementación de sistemas innovadores y de tecnología de punta para este tipo de proyectos.
Esta última consiste en, por ejemplo, la incorporación de seguidores inalámbricos para simplificar la operación y mantenimiento de la operación; e inversores del tipo “string inverter” que entregan mayor eficiencia para el proceso de conversión de energía, permitiendo además reducir los costos de mantención de la unidad.