Los gobernadores norteños se reunieron en la Casa de Salta en Buenos Aires y acordaron con la Secretaria de Energía Flavia Royón avanzar en un proyecto para la generación de 2500 MW de energías renovables en el ámbito de las distribuidoras provinciales.
El encuentro presencial se había cerrado la semana pasada vía zoom, y se especulaba con un documento final de corte político, con cuestionamientos a la intención de Javier Milei de eliminar el sistema de coparticipación. Sin embargo, el texto definitivo no hizo mención a ese tema.
La liga norteña reúne a una mayoría de gobernadores peronistas, pero también están integrados los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). La decisión fue no entrar en la arena electoral entre mandatarios que tienen terminales nacionales diferentes y que competirán el 22 de octubre por entrar al balotaje.
“Nada de eso se trató. Solo energías renovables, que venían con ese tema desde la semana pasada y los gobernadores querían sacarlo cuanto antes. Fue una reunión muy corta y apuntada a eso”, señaló a Ámbito un funcionario presente en la reunión.
Así, además de Royón participó el Gerente General de Cammesa, Sebastián Bonetto, y los equipos técnicos, “ante quienes expusieron la necesidad de obtener un financiamiento para esta iniciativa regional”, según mencionó un comunicado del Consejo del Norte Grande. En ese sentido, los gobernadores firmaron una nota dirigida al Ministro de Economía, Sergio Massa, solicitando avanzar en un crédito de u$s2.500 millones para financiar la construcción de 2.500 MW de plantas solares con energía renovable.
Entre los gobernadores, solo se ausentaron el chaqueño Jorge Capitanich, abocado al cierre de campaña para las elecciones provinciales de este domingo (cuando buscará su reelección) y el misionero Oscar Herrera Ahuad.
Además del anfitrión salteño Gustavo Sáenz, del presidente pro témpore del organismo Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los radicales Morales y Valdés, también se hicieron presentes Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa). Asimismo, si bien no se quedó para la foto, también estuvo presente el Ministro del Interior, Wado de Pedro.
Los gobernadores destacaron la importancia de este proyecto que les permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y capacitación de mano de obra local. “También contribuirá al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año; incorporar 4.000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5% en renovables y acercarnos al cumplimiento del acuerdo de París; ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada”, señaló el documento norteño.
Ahora, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, donde recibirán una devolución de Cammesa sobre los términos del convenio a firmar. Esperan en el próximo encuentro tener un encuentro también con Sergio Massa.