La asociación gastronómica francesa en Argentina, Lucullus, vuelve con una nueva edición de su clásica feria gastronómica de delicias y especialidades de una de las cocinas más celebradas de todos los tiempos para disfrutar de las 40 Jornadas Francesas y Europeas del Patrimonio. Conocé más.
La cita será el sábado 16 y domingo 17 de septiembre, de 10 a 18, en la Plaza Cataluña, al costado de la Embajada de Francia en Buenos Aires. Más de 30 stands, con lo mejor de la cocina gala estarán acompañados de una programación cultural que incluye la apertura de la sede diplomática francesa. La entrada es libre y gratuita.
Las Jornadas Francesas y Europeas del Patrimonio, creadas en 1984 por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, se celebran todos los años el tercer fin de semana de septiembre. Las mismas son el acontecimiento cultural de la rentrée y revelan el interés de los franceses por la historia de los lugares y del arte.
Actualmente, estas Jornadas son organizadas en los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo. Solo en Europa, cada año, se organizan unos 70.000 eventos con 30 millones de visitantes pero en los últimos años también se sumaron otros países del mundo.
En la edición realizada en Argentina, en ocasión de las 40° Jornadas Europeas del Patrimonio, se podrá visitar el antiguo Palacio Ortiz-Basualdo, la actual sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires desde 1939, quien abrirá excepcionalmente sus puertas al público local. Se trata de una joya de la arquitectura porteña, diseñada a principios del siglo XX por el arquitecto francés Paul Pater, que las personas tendrán la oportunidad de recorrer. Actividad con inscripción previa hasta agotar capacidad, en la web de la Embajada.
También, LA FERIA FRANCESA -el mercado gastronómico organizado por Lucullus- lo festejará con un encuentro en Plaza de Cataluña, frente a la sede diplomática francesa. Con más de 200 platos a través de 30 participantes, entre los que se encuentran, panaderías, boulangeries, restaurantes y caterings, chocolaterías, queserías, cafés de especialidad, diversas especialidades culinarias francesas, ceramistas y hasta equipamientos de cocina, la propuesta es pasar un fin de semana con lo mejor de los sabores galos en la Argentina.
Además de lo mejor de los sabores francos, durante ambos días se podrá disfrutar de diversas actividades: Masterclass de cocina de Marcos Speroni, alma mater de Morris Mousse, y otra de Mathieu Benoit, propietario de French Cookie. También habrá recitales de música francesa con reconocidos artistas como Nana y Duo Réson. Y el sábado se contará con la presencia del nuevo Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.
“El objetivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio ha sido la de compartir la cultura y abrir lugares que habitualmente no son accesibles al público. Este fin de semana será una gran oportunidad para que los visitantes puedan acercarse aún más a nuestra identidad”, adelantó Jean Lauriot, miembro de Lucullus.