El canciller Santiago Cafiero expresó su repudio a las declaraciones de la economista Diana Mondino -ministra de Relaciones Exteriores en el eventual gobierno de Javier Milei-, quien aseguró estar a favor de " respetar la autodeterminación de quienes habitan en las Islas Malvinas". Esta cuestión le valió diversas críticas tanto de sectores de la oposición como oficialistas.
"Repudio absoluto a aquellas afirmaciones que buscan una alternativa que no sea la de reclamar la soberanía plena de nuestro territorio como lo venimos haciendo y como gran parte de la comunidad internacional viene planteando”, expresó Cafiero. "Se banaliza la Causa Malvinas. Antes fue la idea de canjear las Islas Malvinas por vacunas y ahora esta salida", agregó.
En ese sentido, el canciller consideró que la opinión de La Libertad Avanza (LLA) es "contraria a los 190 años de reclamos que la Argentina viene haciendo", y también contraria a la Constitución Nacional.
Además, Cafiero explicó que “para este caso no se aplica el principio de autodeterminación porque es una población que fue impostada, circunstancia demostrada por nuestro país con documentos presentados a lo largo de la historia. Esa población argentina fue desplazada por una potencia colonial en el año 1833". "De ahí en más la Argentina viene reclamando siempre, porque el Reino Unido usurpó parte de nuestro territorio”, enfatizó.
“Hay un gran desconocimiento de lo que es la política exterior argentina, en la cual el tema Malvinas es uno de sus pilares, quizás el más antiguo”, sentenció.
La economista expresó sus polémicas opiniones en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph. En la nota con el medio conservador inglés, afirmó que "los derechos de los isleños van a ser respetados en caso de que Milei llegue a la presidencia". Además, aseguró que "el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo".
Mondino dijo además que "si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo".
"¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío", aseveró Mondino.