El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, convocó al Consejo partidario para este miércoles 13 de septiembre al mediodía en la sede que el partido tiene en La Plata. Está previsto que allí la dirigencia analice la marcha y estrategia de la campaña de cara a las elecciones generales de octubre.
Después de un mes sin actividad pública, el objetivo del peronismo es retener Buenos Aires en manos de su actual gobernador, Axel Kicillof, y aportar la mayor cantidad de votos para que Sergio Massa entre al balotaje.
La convocatoria que recibieron los consejeros y consejeras del partido fue firmada por los apoderados Eduardo López Wesselhoefft, Ulises Giménez y Facundo Tignanelli y en el orden del día sólo figuran dos puntos: lectura y consideración del acta de la reunión anterior y análisis de la situación política.
Esta semana marcó el retorno de Máximo Kirchner en la escena pública. El titular del PJ bonaerense no tuvo apariciones públicas tras las PASO e incluso en la campaña previa tuvo pocas y específicas. No obstante, el fin de semana volvió a mostrarse en Tucuman, en el relanzamiento de la campaña junto al ministro de Economía y candidato Sergio Massa, a quien también acompañó durante el acto de anuncio de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
“Es un poco de esperanza en medio de tanta fantasía” dijo el hijo de Cristina Fernández de Kirchner el lunes por la tarde sobre el anuncio del candidato a presidente de Unión por la Patria.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para ganar. Recuperar el poder adquisitivo de las mujeres y los hombres de Argentina que trabajan en medio de una situación muy compleja y difícil impuesta por las condiciones del endeudamiento que generó (Mauricio) Macri y del acuerdo que firmó (Martín) Guzmán”, sostuvo Máximo Kirchner.
Como se dijo antes, uno de los objetivos del encuentro será el "análisis de la situación política". En este punto se enmarca la estrategia de cara a las elecciones de octubre en territorio bonaerense.
Pero además, el cónclave llega en un momento en el que se discute el poder de mando a futuro. DÍas atrás el gobernador Axel Kicillof llamó a “componer una nueva canción” porque ya “no alcanza con Perón, Evita, Néstor y Cristina”. La frase, que de alguna manera ponía a Kicillof en el centro de la escena del "nuevo peronismo", causó malestar en algunos sectores del peronismo. Tal es así que luego, en ocasión de un acto en Lomas de Zamora, Kicillof aprovechó para aclarar que "aunque les duela y les moleste a muchos, Cristina Kirchner es la que hoy conduce al peronismo".
Así las cosas, resta ver si las diferencias comienzan a zanjarse y se unifica el tono de campaña electoral de cara a los comicios generales.