La Compañía Nacional de Danza (CNDE) representará a Ecuador en la octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco 2023) que se desarrolla entre el 23 de septiembre al 8 de octubre de este año en Santo Domingo (República Dominicana).
Compañías procedentes de Polonia, España, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Francia y Ecuador serán parte de este encuentro artístico.
El pasado 25 de septiembre, a las 20:30, la CNDE fue parte de la gala inaugural del festival, con la presentación de sus nuevas propuestas creativas, como ‘Transitorios’ y ‘Los cuerpos que suenan’. Además, en el marco del festival, el maestro y coreógrafo del CNDE, Jorge Alcolea Aguilera, impartirá dos clases magistrales dirigidas a coreógrafos y bailarines dominicanos, dentro del proceso de entrenamiento en danza contemporánea con el tema de ‘Partituras móviles’.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Con danzas y rituales recibieron el 'Fuego Nuevo' en Salasaka)
“Representar al Ecuador en un evento internacional de renombre, mostrar su renovada propuesta artística y abrir nuevos circuitos y espacios de exhibición para la danza ecuatoriana son algunos de los objetivos tras esta gira internacional”, expresa Roberto Rivera, director ejecutivo de la CNDE.
En busca de la innovación en las formas de crear, producir y poner en escena el trabajo artístico, el coreógrafo cubano-ecuatoriano Jorge Alcolea ha llevado hasta las últimas consecuencias elementos tradicionales de la danza como el cuerpo y la acción, combinándolos con la sonoridad y la temporalidad.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Guayaquil: La danza vibra en el espacio público contra la inseguridad)
El resultado de este proceso creativo ha sido ‘Los cuerpos que suenan’ y ‘Transitorios”, obras que muestran la búsqueda permanente y plantean nuevas interrogantes en torno al quehacer artístico.