Mainstream: Bancos acreedores aprueban propuesta de reorganización judicial para dos de sus sociedades en Chile

Mainstream: Bancos acreedores aprueban propuesta de reorganización judicial para dos de sus sociedades en Chile

A poco más de dos meses que la firma Mainstream Renewable Power informara que, en acuerdo con los bancos financistas, inició un proceso de reorganización judicial de capital y deuda para las sociedades Huemul Energía SpA y Cóndor Energía SpA, las que forman parte de la plataforma eólica y solar Andes Renovables de 1,4 GW en Chile, este lunes los bancos acreedores de dichas firmas aprobaron por unanimidad la propuesta de reorganización judicial presentada por la compañía.

En un comunicado, el gerente general de Mainstream Latam, Manuel Tagle, sostuvo que este es un paso importante, pero advirtió que "aún queda trabajo por hacer". "Confiamos en que el Gobierno gestionará las medidas necesarias para corregir las distorsiones del mercado y así lograr un mercado competitivo, con espacio para nuevos actores y con el interés de inversionistas extranjeros en nuevos proyectos, dado que la única manera de descarbonizar el país, es a través de una mayor inversión en energías renovables, lo que a su vez requiere de una mayor inversión en las líneas de transmisión necesarias”, comentó.

Desde la firma precisaron que esta aprobación es un paso importante para avanzar en la reestructuración financiera de las empresas Cóndor Energía y Huemul Energía, la cual está aún sujeta a condiciones clave. Se espera -detallaron-que el procedimiento de reorganización judicial concluya con la consumación de la transacción en las próximas semanas.

El proceso

Según se explicó el 20 de julio, cuando se dio a conocer la tratativa, se explicó que el proceso de reestructuración judicial corresponde a una estrategia integral de mitigación con la que la compañía busca la sostenibilidad de las empresas de energía tras las pérdidas financieras sufridas por el sector de las energías renovables en Chile, consecuencia -dijeron- de las actuales distorsiones del mercado eléctrico nacional. 

Cabe recordar que en los últimos meses firmas de energía renovables -entre ellas, Mainstream, de capitales noruegos, japoneses e irlandeses- han reclamado por las dificultades financieras que enfrentan, a tal punto de proponer cambios en la tarificación de las energías renovables y recurrir a la diplomacia internacional para que en Chile las autoridades tomen medidas.

Una de las acciones más relevantes que tomó el Ministerio de Energía fue impulsar un proyecto de transición energética que, aunque originalmente tenía foco en el segmento de transmisión eléctrica, ahora contiene diversas disposiciones que responden a la crisis que han acusado parte de las firmas renovables.

A través del proceso de reorganización la compañía esperaba reestructurar los activos, la estructura de capital, renegociar las deudas financieras e inyectar nuevos capitales a las empresas de energías. El proceso eso sí escondía una controversia. Si bien la empresa contaba con el acuerdo de los bancos financistas, fondos internacionales acusaron de crear un “esquema ilegal y fraudulento”. La firma apuntó a que los reclamantes querían “apoderarse” de las sociedades y se inició una disputa en tribunales locales y en Estados Unidos. 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario