Va llegando. El Consorcio Dragando por Guayas informó el pasado 1 de abril que el buque Run De, que trae la draga y los demás equipos con los que se extraerá el sedimento del Islote El Palmar, en el río Guayas, arribó al país. Ahora, se realizan los trámites de ley para desaduanizar el navío y trasladar todos los equipos hasta el río. El Consorcio explicó a EXPRESO cómo avanzará la obra, con la draga en puerto guayasense, a partir de ahora.
El Consorcio explicó que para arrancar con los trabajos de extracción, primero deben obtener el permiso de desaduanización para poder movilizar los equipos desde el puerto de Guayaquil hasta el río. Allí, explican, se instalará el equipo y las tuberías para iniciar con la extracción del sedimento que hay en el Islote. Los trabajos estarán sujetos al temporal.
¿DRAGAR EL RÍO EVITARÁ QUE GUAYAS SE INUNDE?
Según el perfil de la obra que consta en los archivos del proyecto que fueron cargados al Sistema de Contratación Pública (Sercop), esto no solucionará que Guayas se inunde en invierno. El dragado de los alrededores del Islote permitirá, explica la Prefectura del Guayas en el informe, "mejorar la sección hidráulica del río Guayas en la zona de intervención, mejorando la conducción del flujo, pero, sin embargo esto no se enfoca en la mitigación de inundaciones en la urbe Guayaquileña y sus zonas aledañas (lo resalta la USACE 2005)".
¿Por qué? La Prefectura explica que debido a la influencia de la marea en los ríos que desembocan al mar como es el caso del Río Guayas y sus dos principales afluentes Río Daule por el lado de Guayaquil y el Río Babahoyo por el lado de Durán, elevan el nivel de agua en estos cauces, ingresando al sistema de drenaje de la ciudad. "Esto es un proceso natural que es complejo de resolver".
Sin embargo, detalla Prefectura, al dragar los alrededores del Islote El Palmar es una acción que beneficiará a las personas que desarrollan sus actividades agrícolas, ganaderas y fluviales entre los cantones Guayaquil, Durán, y Samborondón.