El juez Luis Rivera difiere la audiencia en el caso de cohecho del exministro Vera

Con un diferimiento de la audiencia preparatoria de juicio y una multa a uno de los defensores en el caso que investiga al exministro de Agricultura Xavier Vera por presunto cohecho concluyó el segundo intento por instalar la diligencia convocada para este lunes 2 de octubre a las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia.

El juez Luis Rivera resolvió que no se instalaría la audiencia porque uno de los procesados cambió de abogado debido a que el defensor particular tuvo programado un viaje fuera del país por motivos académicos y personales. 

Eso habría comunicado a su cliente pocos días antes de su salida del país. El juez reflexionó que "no puede dejar solo en un proceso penal tan sensible como este al ciudadano Zamora". Por esa razón impuso una multa de un salario básico unificado para el abogado Pedro Jerves quien habría programado su viaje en junio, un mes después del inicio del caso.  (LEA ADEMÁS: "Dos vinculados más en el proceso del exministro Xavier Vera Grunauer")

El exministro Vera, quien ocupó el cargo en el gobierno del presidente Guillermo Lasso es sospechoso del presunto delito de cohecho. Se lo señala por una posible gestión de cargos públicos en la cartera de Estado de la que fue parte. 

Al caso fueron vinculados Adrián Alfonso Zamora y Allan Velasco, quien habría sido exasesor externo del exfuncionario. Según señaló en la diligencia de vinculación el fiscal subrogante Wilson Toainga en mayo de 2022, Zamora habría entrado a laborar en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. 

Esa dependencia pertenecía al Ministerio de Energía en donde ocupó el cargo de coordinador Zonal de Imbabura. Para ocupar el puesto supuestamente entregó 150.000 dólares. El fiscal aseguró que “en un primer momento, el dinero fue requerido por los ahora vinculados. Posteriormente, habría sido Xavier Vera Grunauer quien solicitó personalmente la entrega de esa cantidad, en su domicilio en Guayaquil".

El juez Rivera escuchó la lectura de los escritos presentados por las partes solicitando el diferimiento y dispuso que el miércoles 11 de octubre a las 08:30 se instalará la audiencia para escuchar a la defensa de los investigados y luego, de ser el caso, se pasará a conocer el dictamen acusatorio de la Fiscalía.

En la próxima cita se contará con la Defensoría Pública desde el inicio del proceso. Consideró que es un tiempo prudencial para que el nuevo abogado de una de las partes pueda inteligenciarse de lo que contienen los 82 cuerpos del expediente. Pidió a la Fiscalía que permita a los defensores que accedan a las copias del caso. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario