El principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, abrió su sesión del viernes al alza y superaba los 6.800 puntos, luego de que el Banco Central redujera su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, como anticipaba una mayoría en el mercado.
El selectivo subía 0,41% a 6.809,82 puntos en los primeros minutos de la sesión. Las principales alzas las anotaban Vapores (2,08%) y EnelChile (1,5%).
Para el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, las razones del alza de apertura del IPSA se encuentran en SQM, Vapores y LTM. "Los inversionistas siguen premiando las expectativas de los resultados de SQM para el año, basado en una mayor normalización del precio del litio, y una consistente demanda por esa materia prima, quedando aún pendiente el cierre del acuerdo con Codelco", apuntó el agente bursátil.
Por su parte, "para Vapores, los registros semanales con las tarifas navieras siguen mostrando ajustes al alza, elevando las expectativas de mejores resultados para los próximos meses para su filial Hapag Lloyd y en el caso de LTM, apuntalando su precio por la recomendación accionaria entregada por un banco de inversión estadounidense, fijando un precio objetivo de $ 19,5", añadió Tolosa.
Por su parte, los principales índices estadounidenses abrían con desempeños positivos, pero se encaminaban a cerrar la semana en retroceso. En Wall Street, el Nasdaq Composite avanzaba 0,38%, y el S&P 500 subía 0,31%. Por su parte, el Dow Jones crecía levemente 0,08%, tras anotar su peor caída desde marzo de 2023 durante la sesión pasada.
Alrededor del mundo, en tanto, operaban en rojo. El Euro Stoxx 50 bajaba 0,41% y el DAX alemán retrocedía 0,4%, mientras que el Nikkei japonés cerró con una caída de 1,17%.