Avanza la solicitud de extradición y orden de detención del exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, realizada por la Fiscalía ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Durante la mañana y en una corta audiencia, la jueza del tribunal, Estefanía Asenjo, habilitó elevar la petición para ser resuelta por la Corte de Apelaciones.
El exejecutivo es apuntado por el Ministerio Público como el que lideró el esquema defraudatorio denunciado por el factoring de Raimundo Valenzuela, y lo sindica como autor de los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso, asociación ilícita, lavado de activos, entre otros.
“Se da lugar a la solicitud de extradición planteada por el Ministerio Público y la parte querellante, debiendo elevarse estos antecedentes ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago para que conociendo de ellos resuelva respecto de la extradición activa del imputado”, sostuvo el fallo del tribunal.
En esta línea, también decretó la prisión preventiva para Coeymans, declarando también la peocedencia de pedirla en Perú. “Existe un evidente peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias investigativos. De igual manera, de las conductas previas del imputado, desde que tomó conocimiento que sería formalizado por estos hechos, además de existir audios que darían cuenta de su intención de arrancar del país en caso de ser formalizado por estos delitos, su incomparecencia a la audiencia de formalización y no regreso a Chile, una vez que pudo hacerlo, situación por la cual incluso se está solicitando incluso un procedimiento de extradición, este tribunal ve un latente peligro de fuga”, señaló el fallo.
La decisión de la magistrada llega luego de tres extensas audiencias y de escuchar los alegatos de todas las partes, representadas por el fiscal a cargo del caso, Felipe Sepúlveda; el penalista externo de Primus y socio fundador de Contreras Velozo, Francisco Velozo; y el defensor de Coeymans, el exfiscal Manuel Guerra.
Durante la audiencia pasada, Guerra solicitó que se desestimara la solicitud de extradición levantada por la Fiscalía, argumentando que el Ministerio Público no entregó los antecedentes suficientes para acreditar la autoría de Coeymans respecto a los delitos que se les está siendo imputado.
Sin embargo, la jueza dio por acreditados todos los delitos presentados por la fiscalía, señalando la existencia de "antecedentes suficientes".
Resolvió avanzar con la extradición y con su orden de captura (como lo había solicitado la Suprema en su fallo).
También declaró a Coeymans como un peligro para la sociedad y que existía un verdadero peligro de fuga en caso de que estuviera en libertad.
También reconoció su rol como parte de una organización que desarrolló acciones al interior de Primus para defraudarla.
Noticia en desarrollo...