Wall Street iniciaba el viernes con un respiro en su rally siguiendo la tendencia de la víspera, en la que tanto el S&P 500 y el Dow Jones cerraron negativos tras anotar máximos históricos intradiarios. De hecho, Los principales índices estadounidenses, el Nasdaq Composite, el S&P 500 y el Dow Jones comenzaban la sesión con un desempeño plano.
El descanso fue inducido por la Reserva Federal, cuyos personeros salieron a poner paños fríos durante el jueves al entusiasmo del mercado por un control inflacionario y, por lo tanto, un pronto recorte de tasas, luego de un más bajo que lo esperado índice de precios al consumidor (IPC) de abril en Estados Unidos.
Los presidentes de las Fed de Cleveland, Nueva York y Richmond coincidieron en que todavía no hay confianza suficiente para pensar en recortes de tasas de interés. "Espero avances en (el combate a) la inflación con el tiempo, pero a un ritmo más lento que el que vimos el año pasado", dijo este jueves la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
Además estimó que "llevará más tiempo alcanzar nuestro objetivo del 2% de lo que pensaba".
El mercado buscará mayores pistas en las conferencias agendadas hoy por los presidentes de las Fed de Minneapolis y San Francisco, y el gobernador del banco central de EEUU, Christopher Waller.
En Chile, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, abrió su sesión del viernes con un alza de 0,21% a 6.665,56 puntos en los primeros minutos de la sesión. Los principales avances del selectivo los anotaban CCU (1,56%) Cencoshopp (1,35%) y SQM (1,28%).
Las bolsas europeas operaban a la baja, cortando una racha de nueve días de avances. El Euro Stoxx 50 retrocedía 0,33%, el DAX alemán bajaba 0,26% y el FTSE 100 británico caía 0,29%.
El ánimo fue muy distinto en la sesión en Asia, donde el Hang Seng subió 0,91% para acumular un avance de casi 21% en el último mes.