Luego de la polémica en Argentina sobre versiones del descubrimiento petrolero de Rusia en la Antártica y que ha reabierto un debate del Parlamento británico, el Presidente Gabriel Boric reafirmó el jueves que Chile defenderá el carácter exclusivamente científico del continente en el marco del Tratado Antártico.
"Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz", dijo Boric en una publicación en su cuenta en X.
"Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación", agregó.
Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado… https://t.co/9owxOL9pal— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 16, 2024
En su publicación en redes, el mandatario incluyó un comentario del canciller Alberto van Klaveren, que junto con indicar que ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica, "el régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antarticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica".