El cromo que se ha encontrado en los alimentos industrializados es de los tipos que no acepta la FDA. La agencia del Gobierno de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, sigue con la investigación del plomo en la canela y, por ello, vio que los alimentos afectados con plomo también tenían cromo.
Te invitamos a leer: Crece la lista de alimentos con plomo y detectan arroz y agua con arsénico
Explicó que hay varios tipos de cromo y que el cromo VI es una forma más tóxica, que sería un componente del cromato de plomo, por lo tanto, “queda fuera de los tipos aceptados y que al momento no se comprende bien el efecto a la exposición a niveles elevados de este tipo de cromo en los alimentos”.
Después de los análisis adicionales de la canela recolectada del fabricante en Ecuador (Austrofoods, que produce Wanabana), se confirmó que el plomo y el cromo detectados en la canela provenían del cromato de plomo.
La principal hipótesis de la FDA sigue siendo que probablemente se trate de un acto de adulteración por motivos económicos. La entidad señaló que históricamente, el cromato de plomo se ha agregado ilegalmente a ciertas especias para aumentar su peso y realzar su color, lo que aumenta el valor monetario de las especias adulteradas.
El ente de EE. UU. tiene autoridad limitada sobre los proveedores de ingredientes extranjeros, por lo tanto, es a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a quien le corresponde la investigación y a las autoridades ecuatorianas sancionar a quienes han afectado a marcas, empresas y, sobre todo, a la salud de consumidores.
Según la FDA, de acuerdo a datos entregados por la Arcsa, Carlos Aguilera, de Ecuador, sería la fuente probable de contaminación y no está en operación en este momento. Aunque en esta historia aparecen más nombres y empresas. Negasmart y Proalmex dan luces de lo que podría ser la ruta de la canela con plomo.
La FDA detectó en noviembre de 2023 plomo en un lote de puré de fruta con manzana y canela de la marca Wanabana, producida por Austrofoods.
Entonces se supo que uno de los proveedores de la canela en polvo era Negasmart, una empresa con 38 años de trayectoria en ser comercializadora e intermediaria de especies, como la canela en polvo.
También puedes leer: Arcsa encuentra agua embotellada con bacterias
Negasmart le dijo a Diario EXPRESO que no tiene equipos para molienda y que entre los proveedores estuvo Carlos Aguilar y que es el lote que se compró a esta persona la que se investiga.
En esta historia aparece otro nombre de empresa, Proalmex, que también vendió canela en polvo a Negasmart y también resultó que tenía plomo. Pero no se distribuyó porque Negasmart pidió a un laboratorio que analice el producto y salió con alto nivel de plomo, lo que la empresa dijo que avisó a Arcsa y la autoridad los visitó en enero de 2024 y recién en febrero de este año les pidieron el retiro del producto del mercado; cuando ellos por responsabilidad empresarial habían realizado desde el primer día que se dieron cuenta de que la especie tenía metal pesado.
Aquí se entiende que Arcsa va con lentitud en la investigación y con las decisiones que debe tomar.
La entidad de control no ha aceptado una entrevista con Diario EXPRESO para dar su punto de vista, sobre este caso y otros, pese a que la solicitud se puso desde enero y se insistió el 13 de marzo de este año. La respuesta ha sido que la autoridad tiene una agenda muy ocupada.
La misma empresa Negasmart en su opinión oficial dijo que el caso de la canela en polvo contaminada con plomo fue una alerta nacional en la que, desde hace cinco meses, “se ha transparentado lentamente la afectación en el sector alimenticio”.
Aunque Arcsa puso denuncias en la Fiscalía, de estas investigaciones todavía no hay una sentencia.
Negasmart dijo estar preocupada por el fraude alimentario con metales pesados en varios condimentos de consumo diario y que está colaborando con las autoridades en las investigaciones.
Pero la cadena de intermediarios no terminó en Proalmex, porque esta empresa dijo que la vendió a Ricardo Sánchez, quien a su vez le vende a Negasmart.
“Hemos presentado evidencias de que el lote no corresponde al vendido por nuestra empresa, pues habría sido reprocesado o mezclado en algún momento luego de que lo vendimos”, indicó Andrés Coellar, gerente de Proalmex.
Hasta el momento en Ecuador se han detectado 10 marcas de lotes específicos afectados con la canela con plomo, como salsa de tomate, morcilla y puré de manzana. Y ocurre que ellos compraron la canela en polvo a la misma cadena de intermediarios.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ