Pabel Muñoz, alcalde de Quito, informó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que producto del aluvión que afectó a La Gasca este 2 de abril del 2024, se reportó una persona fallecida que aún no ha sido identificada y tres personas heridas, incluyendo dos agentes metropolitanos de tránsito.
Muñoz declaró que los tres puntos críticos han retomado la tranquilidad. Además, mencionó que el Gobierno Nacional y la Prefectura de Pichincha han sumado su apoyo para aunar esfuerzos y controlar la emergencia. “Mañana a las 06h30 haré un sobrevuelo para evaluar la situación”, dijo.
Explicó que en la quebrada El Tejado el aluvión se originó por el colapso del reservorio que acumulaba el agua de la quebrada, la cual sobrepasó su capacidad debido a las fuertes lluvias, incluso más intensas que las del 2022. A pesar del mantenimiento regular de las quebradas, la naturaleza mostró su fuerza implacable.
Mientras que en Rumipamba y La Púlida se realizó la evacuación controlada del agua acumulada en estas quebradas, equivalente a 24 piscinas olímpicas llenas. Una labor para evitar un nuevo desastre.
Más de 700 personas, entre personal del Municipio, Gobierno Nacional, Policía, Fuerzas Armadas y Prefectura, se desplegaron en la zona afectada. Los frentes de trabajo van a monitorear durante toda la noche para limpiar los embalses y minimizar los riesgos.
El alcalde pidió a la ciudadanía evitar la circulación en tres sectores: Avenida La Gasca, Las Casas y Mariana de Jesús, para facilitar el trabajo de las autoridades y evitar accidentes.
El Cuerpo de Bomberos de Quito evacuó a 16 personas que se encontraban en las calles Ritter y La Gasca. Actualmente, se realiza la evaluación de daños y el análisis de nuevas necesidades. Se han habilitado cuatro alojamientos temporales en las Casas Somos de La Mariscal, Cochapamba, Atucucho y Bellavista. La Unidad Educativa Municipal Nueve de Octubre trasladará sus clases a modalidad virtual durante el tiempo que dure la emergencia.
Las acciones de respuesta han movilizado los siguientes recursos:
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO