El tener todavía stock de varios productos que compraron al por mayor al 12 %, permitió a varios negocios decirle a sus clientes que por ahora van a asumir el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %. Esto permitió que las personas que salieron a comprar ayer, 1 de abril de 2024, la mayoría comentará que todavía no habían sentido una subida de precios.
Te invitamos leer: El IVA a 15 % encarece gasolinas y gas
En efecto, los mismos dueños de los negocios consultados por Diario EXPRESO confirmaron que aunque en la factura ya sale el IVA al 15 %, ellos han asumido el 3 % del incremento, porque tienen temor a que exista una fuerte caída de ventas.
“En el pasado fin de semana, las ventas en la Bahía se incrementaron, por los clientes que querían aprovechar las últimas compras con el 12 %; en este local, las ventas subieron en un 100 %”, dijo a Diario EXPRESO Édison Medina, administrador de la Importadora Eddy Nony.
Medina agregó que ayer no hubo clientes y eso da indicios de que es posible que los ciudadanos decidan comprar menos, “entonces mientras tenga el stock de lo que se compró con el IVA a 12 %, vamos a mantener los precios. Y después se verá si lo asumimos, no nos conviene vender menos”, indicó.
En efecto, alrededor del Mercado Central, en la 9 de Octubre y por la Bahía de Guayaquil, se vio a menos personas comprando y Nelly Píntag, que sí salió, contó que encontró el zapato escolar talla 28, al mismo precio del año pasado: a 25 dólares.
En los restaurantes que ofrecen el almuerzo popular, tampoco se vio un aumento en el precio, ayer aún estaba a 2,75 dólares. Aunque la porción es más pequeña, con menos proteína y una carga de carbohidratos.
Los taxistas sí comentaron que tendrán que subir el precio de la carrera, porque en la gasolinera les dieron menos combustible por el mismo dinero que tienen para tanquear cada día.
En el caso de quienes llevan el gas a domicilio, indicaron que si es cerca y planta baja van a subir entre 0,10 y 0,25 de dólares, porque se movilizan en moto.
La única persona que en el recorrido dijo que encontró todo más caro fue la ciudadana Glenda Plúas, quien se dedica a hacer adornos para fiestas. “Antes pagaba 7 dólares por los materiales y ahora están a 12 dólares”, dijo Plúas.
Pero esto no significa que en los siguientes días todo seguirá igual, porque los transportistas están pagando más por el combustible y eso los lleva a subir el costo del flete. Entonces, sí se va a pagar más y si esto baja las ventas, también decrecerán las nuevas plazas de trabajo, advirtió Larry Yumibanda, analista económico.
El director de la maestría en Finanzas de la UTPL, Diego Cueva, concordó con que los consumidores pueden reducir gastos ante el aumento de precios.
También puedes leer: La Coronel Kentucky con sello guayaquileño
Para el docente, es posible que los empresarios tengan un mayor costo de producción y que los exportadores tengan que vender más caro al mundo.
Pero dentro de todo esto, lo que se espera es que realmente con este dinero del IVA se logre ganar la guerra a la mafia y Ecuador pueda tener más seguridad y paz.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ