Caso Metástasis: los hilos de Xavier Jordán aparecen en el caso contra EXPRESO

Un proceso cuestionado por varios frentes. Luego de que la demanda civil del prófugo Xavier Jordán en contra de Diario EXPRESO fuera declarada en abandono, el testimonio anticipado de Mayra Salazar, procesada clave del caso Metástasis, revivió el tema.

(Lea también: Caso Metástasis: ¿Qué pasa después del testimonio anticipado de los procesados?)

El 28 de marzo de 2024, Salazar, quien fue incluida en el programa de protección a víctimas y testigos, rindió su testimonio anticipado ante el juez Felipe Córdova, quien conoce el denominado caso Metástasis, que investiga una estructura criminal incrustada en la justicia y vinculada al narcotráfico.

Durante su testimonio, Salazar habló sobre la demanda en contra de este medio de comunicación por presunto daño moral, mientras explicaba los alcances de la supuesta amistad que dijo tienen el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, y Jordán. Ambos procesados en el caso Metástasis.

(Lea también: Las deudas millonarias que acumula Daniel Salcedo: entre esas, $ 850 mil al SRI)

Así como confesó ‘haber llegado’ a varios magistrados para realizar gestiones en diferentes procesos judiciales, durante su testimonio, Mayra Salazar sostuvo que Aleaga le consultó “si tenía acercamiento con un juez de la Unidad Civil que era el juez que llevaba el caso de Xavier Jordán en contra de Diario EXPRESO”.

Precisamente quien conoció el caso de la demanda civil de Xavier Jordán en contra de este medio de comunicación fue el juez Roberto Angulo Lugo, de la Unidad Civil y Mercantil de Guayaquil. El 14 de marzo de 2024, Angulo fue llamado a juicio por presunto prevaricato en un caso de abuso de garantías contra el Banco Central.

Aunque Salazar no señaló si intermedió o no entre Xavier Jordán y el juez Roberto Angulo, su indicio de irregularidad se suma al resto de vicios procesales que Diario EXPRESO ha expuesto durante los últimos casi dos años que ha durado el proceso, hasta su declaratoria de abandono en febrero de 2024.

(Lea también: Wilman Terán renuncia a recurso con el que buscaba salir de prisión)

Por ejemplo, desde la propia presentación de la demanda por supuesto daño moral, en noviembre de 2022, este medio de comunicación ha señalado la falta del registro detallado del domicilio del prófugo Xavier Jordán, quien desde 2020 dice vivir en Miami, Estados Unidos. Vicio que, según juristas consultados por este Diario, viola el debido proceso.

Luego, tras la revelación del caso Metástasis, en diciembre de 2023, la defensa de este Diario solicitó al juez Angulo la inclusión de los chats entre el capo del narcotráfico Leandro Norero y Xavier Jordán. En las conversaciones divulgadas por la Fiscalía se validaban los hechos que el prófugo tildaba de calumnias en la demanda.

(Lea también: Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura es trasladado a La Roca)

Sin embargo, el 26 de enero de 2024, en uno de los varios intentos por instalar la audiencia de juicio de la demanda, el magistrado negó la petición de este medio de comunicación, señalando que el material solicitado, que pertenece a un caso penal posterior a la causa civil impulsada por Jordán de supuesto daño moral, debió ser pedido con antelación, lo que era materialmente imposible por tratarse de algo desconocido.

Pese a los vicios registrados en el proceso y el sinnúmero de dilaciones que hubo, el 9 de febrero de 2024, ante una nueva ausencia de Jordán y su procurador judicial, el juez Roberto Angulo declaró en abandono la demanda. Aunque la defensa del prófugo solicitó un nuevo diferimiento de la audiencia, a petición del procurador judicial del Diario, Angulo negó la petición.

Los chats entre Leandro Norero (+) y Xavier Jordán, divulgados por el caso Metástasis, desestimaban la demanda por presunto daño moral del prófugo, según sostuvo la defensa de este Diario.

(Lea también: ¿Quién es Samara Rivera, la mujer que habría cambiado la vida de Mayra Salazar?)

En principio, las conversaciones contenían información sobre los bienes que el prófugo de la justicia Jordán manejaba mientras el capo del narcotráfico permanecía en la Cárcel de Cotopaxi.

Además, hay referencias a las relaciones de Jordán con otros personajes, como Daniel Salcedo, procesado en Metástasis, así como de hechos, como la foto de la piscina, que calificó de calumnias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario