El precio del dólar en Chile comenzó su jornada de lunes sin mayores variaciones, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC tuvo una caída de 0,1% en junio, en el inicio de una semana marcada por las cifras económicas.
En la apertura de la sesión el dólar cotizaba plano a $ 937,62, según los valores en Bloomberg. A nivel internacional, el dólar index, que compara a la divisa estadounidense con una serie de monedas del mundo, también operaba sin cambios significativos.
Por su parte, los contratos futuros del cobre Comex se estabilizaban a US$ 4,65 la libra, "por lo que no tendría una incidencia mayor en el movimiento del par el día de hoy", prevé el director general de BeFx, Rodrigo Castillo.
Con los estímulos para el dólar transando plano esta jornada, los analistas ponen sus ojos en la Reserva Federal y, específicamente, en las próximas declaraciones de su presidente, Jerome Powell, pronosticadas para este martes. Se espera que el timonel de la entidad se refiera a las cifras del mercado laboral, que si bien mostraron un aumento en la tasa de desempleo, la caída mes a mes de la creación de nuevos puestos de trabajo no agrícolas añadió argumentos para que el mercado proyecte un recorte de tasas este trimestre.
"La probabilidad de conocer un primer recorte en la tasa de interés Fed aumenta de cara a la reunión de septiembre, instancia de la que se espera una reducción en la tasa de referencia de 25 puntos básicos con un 70% de probabilidad", subrayó el analista de GHTrading, Renato Campos.
Para la semana, "todas las miradas se centran en el jueves donde se conocerá el propio dato de inflación norteamericana, donde se está esperando una disminución del del 3.1%, seguido del viernes donde conoceremos el 'índice de precios del productor'(IPP) el cual, se podría entender como un 'futuro IPC adelantado' y para el cual si se espera que exista un alza", adeantó el estratega de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos.
"Dependiendo de como resulten estos datos, es muy probable que veamos una alta volatilidad y apetito por riesgo en el mercado del dólar", explicó.