En medio de los "tira y afloja" que rondaron los últimos días para votar la próxima semana la idea de legislar de la reforma previsional, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, compartió la mañana de este domingo en entrevista con CHV Noticias su visión sobre el estado actual del articulado cuya discusión ha sido de las más complejas en la última década.
“Lo primero que quisiera decir es que efectivamente esta no es una reforma de un Gobierno, sino que es una reforma del país. Y creo que lo que falta hoy día es muy poco, es muy poco. Estamos muy cerca de poder llegar al acuerdo”, comenzó diciendo la secretaria de Estado con un aire de optimismo.
Si bien reconoció que durante el proceso han abundado las turbulencias y tensiones en la mesa técnica, aseguró que estas han sido superadas. Incluso detalló que las "inconsistencias" del proyecto "han sido recogidas en los 14 puntos que tenemos".
Sin embargo, respecto a la distribución de la cotización que ha sido la arista que más ha puesto el freno en la discusión, sostuvo que sobre ello "ya estamos en vías de solución".
Consultada sobre las declaraciones de la oposición con las que calificaron el último informe enviado a la Cámara como un “cascarón” y “una hoja en blanco sin sustento”, la ministra hizo un llamado a la disposición para lograr cerrar el proceso antes de que sean las elecciones municipales, momento en el cual considera que habrá un escenario aún más complejo. “Ahora tenemos la ventana. Esta es la ventana de oportunidad”, expresó.
Otro de los temas en los que la ministra Jara ahondó son los ajustes que se buscan hacer a la Pensión Garantizada Universal (PGU) adelantando que, si la reforma que se está discutiendo en torno a ella logra avanzar, el monto de este beneficio va a subir hasta $ 250.000.
Además, detalló que esta se va a enfocar en los sectores que cotizaron entre el tercer, cuarto o quinto quintil y, en particular, en las mujeres, orientándose al sector medio.
Por otro lado, enfatizando en que estamos viviendo una transición demográfica en un mercado laboral donde hay muchas más mujeres que hace 30 años y las personas pasan por múltiples trabajos, apuntó a que es importante enfocarse en profundizar en el ahorro y “buscar un sistema que equilibre la proyección del ahorro futuro (…) porque para lograr un aumento significativo en el monto de una pensión se debe tener un ahorro muy largo”.
En esa línea, explicó que la cantidad de años cotizados es importante y para ello es necesario que exista “un estímulo a la cotización”. Así, detalló que los beneficios de la reforma serían por año cotizados.