Con Wall Street cerrado por feriado, la política toma el protagonismo. En este momento, los británicos están acudiendo a las urnas para escoger un nuevo gobierno. En Francia, la coalición del centro y la izquierda contra Le Pen parece estar dando resultados. Pero es EEUU donde se centran las miradas, ante más reportes de una mayor presión para que Joe Biden abandone su candidatura.
Por lo pronto, los mercados parecen reaccionar más al impulso inmediato que inyectan las tecnológicas como Tesla y Nvidia. Ambas firmas anotaron alzas de 6,5% y 4,6%, respectivamente, impulsando al S&P500 y el Nasdaq a niveles récord, y una ola de apetito por el riesgo que benefició también a bolsas fuera de EEUU, incluyendo Chile.
El impulso continúa esta mañana. Las acciones tecnológicas lideran en una sesión en la que los dos principales índices de Japón (Topix y Nikkei) alcanzaron niveles récord, junto con el de Taiwán (TW). Las alzas se extienden a Europa. Pero los futuros de Wall Street operan mixtos.
Otro gran impulso llegó de cifras que apuntan a una desaceleración en EEUU. Las minutas de la última reunión de la Fed revelaron que los banqueros centrales aún quieren tener “mayor confianza” en que la inflación avanza hacia la meta de 2%. De ahí la reacción del mercado cuando la encuesta ADP de empleo privado reportó 150.000 empleos en junio, su menor cifra este año. A esto se sumó una inesperada contracción del sector de servicios según el índice elaborado por la encuesta del Instituto de Gerentes de Compras (ISM, en inglés).
Los futuros de tasas dan ahora un 74% de probabilidad de un recorte de tasas en septiembre. Las expectativas de que la espera está por terminar llevan a una baja de ocho puntos básicos de las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años a 4,36%, y presionan al dólar, que se ubica en su menor nivel en dos semanas.
De vuelta en la política. El Partido Laborista británico se prepara para volver al poder después de 14 años. Si las encuestas aciertan, Keir Starmer será el nuevo primer ministro y su Partido Laborista dominaría con una amplia mayoría el legislativo. Es tal la debilidad del Partido Conservador, que incluso se especula que por primera vez podría ser relegado a un tercer lugar y reemplazado por los Demócratas Liberales como principal partido de oposición.
Una encuesta publicada ayer muestra que Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, se quedaría corto de la mayoría que necesita en el parlamento para formar gobierno. A 72 horas de la segunda vuelta electoral, la alianza entre los partidos de centro y de izquierda, el denominado “frente antiderecha”, parece dar resultado. Sin embargo, el resultado podría ser un parlamento paralizado por la falta de mayoría clara, entre partidos que no están acostumbrados a gobernar con coaliciones.
Donde también parecen haber intensas negociaciones a puertas cerradas es en el Partido Demócrata. Tras una reunión con Biden, los gobernadores demócratas aseguraron respaldar su candidatura. Pero la campaña por su renuncia gana fuerza y la vicepresidenta Kamala Harris se perfila como la elegida. FT le dedica la portada de su edición digital preguntándose si ha llegado la hora de Harris. WSJ publica una encuesta en la que el 80% de los participantes aseguran que Biden es “demasiado viejo para ir por un segundo período” y Trump amplía su delantera por seis puntos (48% vs 42%). NYT incluso presenta a Biden de espaldas, saliendo de la oficina…. El poder de una imagen.
DFSUD reporta que Milei acelera la motosierra en el Estado, con 5.000 despidos en tres días; y los gremios argentinos anuncian un nuevo paro nacional.
DF titula que el ausentismo laboral en el Estado cae en 2023, pero sigue muy por encima del sector privado. Además, las mineras escalan conflicto por cuentas de la luz y reprochan que Hacienda incumple lo comprometido con el royalty.
ATENTOS A: