En sesión extraordinaria, el directorio de Maderas Arauco -del grupo Angelini- aprobó la habilitación y operación de una línea de fabricación de paneles al interior del Complejo Trupán-Cholguán, Región de Ñuble, que considera una inversión cercana a los US$ 100 millones.
Según explicó la empresa, este proyecto aprovecha las actuales instalaciones, modernizando y renovando algunas partes de la línea MDF1 e incorporando nuevos procesos y equipos.
De acuerdo a la firma del grupo Angelini, "este proyecto constituye una de las inversiones más importantes en la historia de la región del Ñuble". De hecho, Cristián Infante, gerente general de Arauco, señaló que “hemos decidido realizar esta inversión en un lugar emblemático para nuestra compañía, como es el complejo Trupán-Cholguán, reafirmando nuestro compromiso con la comuna de Yungay y con la región".
Y es que este complejo industrial data de 1935, cuando en la zona se materializó una plantación de 16.000 hectáreas de pino radiata. En 1953 se decidió instalar una Planta Industrial de tableros de alta densidad denominada “Maderas Prensadas Pinos de Cholguán”, la cual comenzó sus operaciones en marzo de 1959. Desde entonces, "cholguán" pasó a ser el nombre genérico de estos productos.
Arauco informó que se espera que durante la construcción del complejo se emplee a un promedio de 200 trabajadores, con un peak de 300 personas, priorizando la contratación de servicios y mano de obra local.
La futura línea -cuya operación se espera que inicie el segundo trimestre de 2026- será destinada al desarrollo de tableros OSB -aquellos tableros de virutas- desnudos y también de valor agregado, productos que serán comercializados en el mercado local, contribuyendo así a potenciar la industria de la construcción a nivel nacional.
“Con este proyecto, no sólo buscamos ampliar nuestro portafolio de productos provenientes de la madera, entregando soluciones sostenibles y de calidad para nuestros clientes, sino también ser un aporte para abordar el déficit de viviendas del país", agregó Infante.