Pese al alza de los pronósticos inflacionarios que reveló el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), las expectativas de precios de las empresas no cambian.
Según reveló la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil marzo-abril-mayo, y elaborada por el propio ente autónomo, las expectativas de precios internos para los próximos 12 y 24 meses se mantienen en 4% y 3,5% respectivamente.
A modo de contexto, el instituto emisor prevé una variación anual de Índice de Precios al Consumidor de 4,2% en diciembre de este año, y de 3,6% para el mismo mes pero de 2025.
En otras expectativas que incluye la EDEP, en el periodo marzo-mayo el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos y sus precios de venta durante los próximos 12 meses se mantiene estable.
El sondeo también revela la evolución de los factores de las compañías muestra un escenario en que sus precios de venta se encuentran alrededor del valor neutral. En tanto, los niveles de venta y márgenes de ganancia mantienen “variaciones similares” al trimestre previo.
A su vez, la entidad destaca que la disponibilidad de insumos no presenta variaciones notorias, mientras que los costos mantienen “velocidades de aumento similares” a los últimos reportes.
Con respecto a los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las firmas declaran que “sus ajustes de metas de ganancia no ejercen presiones al alza de sus precios, mientras que sus ventas los presionan con menor intensidad que el trimestre anterior, acercándose a la zona de neutralidad”.
Mientras que la presión que sus costos ejercen sobre los precios de venta se mantiene estable.
Con todo, el tipo de cambio continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, aunque en menor medida en relación con el trimestre móvil anterior.