Los banqueros centrales hablaron y el mercado sacó sus propias conclusiones. En el caso de Christine Lagarde, no hay mucha discusión. La presidenta del BCE dejó en claro que no están pensando en un segundo recorte de tasas en julio. Es algo diferente lo que sucede con las palabras de Jerome Powell. Si bien el presidente de la Fed repitió varias veces que la inflación ha retomado el camino de desaceleración y que se han hecho avances, también recordó que el buen estado de la economía les permite “ser pacientes” y esperar más antes de recortar las tasas de interés.
Wall Street optó por leer las palabras de Powell como un giro hacia un sesgo expansivo. La interpretación dio impulso a las acciones estadounidenses, que se beneficiaron también del avance de Tesla. Las acciones de la empresa de Elon Musk suben 3,52% antes de la apertura, ampliando el avance de casi 11% de ayer, tras reportar una caída menor a la esperada en sus ventas del segundo trimestre. El avance de Tesla impulsó al S&P500 a superar por primera vez sobre los 5.500 puntos, en su 32° récord este año.
Por ahora, los futuros de Wall Street extienden el avance, aunque de forma más moderada. Las alzas fueron mayores en Europa y Asia. La probabilidad de un recorte de tasas de parte de la Fed en septiembre sube a casi 70%, dando espacio para una caída del dólar. Las materias primas avanzan. El petróleo Brent supera los US$ 86 por barril, y el WTI transa en casi US$ 83, en su mayor nivel en dos meses.
Pero hay algunas voces advirtiendo de una lectura distinta de las palabras de Powell. Uno de ellos es Paul Donovan, economista jefe de UBS Wealth Management. Según Donovan, el “podemos ser pacientes” de Powell apunta a tasas en sus niveles actuales por un tiempo más prolongado y con ello un sesgo restrictivo de la política monetaria. Más importante aún, Donovan cuestiona las cifras que la Fed está usando para su análisis, acusando que éstas se basan en lecturas no actualizadas del momento del ciclo económico.
A propósito de cifras, la de hoy será una jornada intensa para Wall Street. El feriado de mañana no sólo llevará hoy a un cierre temprano de la bolsa (1pm Nueva York), sino al adelanto de reportes económicos. Los inversionistas recibirán más datos del mercado laboral, de la actividad fabril y del área de servicios.
En Europa y China también tuvimos la publicación de los índices PMI de servicios. Mientras en China, el índice sorprendió con una baja mayor a la esperada en junio (51.2 vs 53.4); en Europa sucedió lo contrario y las lecturas finales de los índices mostraron alzas mayores a las inicialmente previstas (52.8 vs 52.6 para la eurozona).
Hay también mucha atención en lo político. En Francia, más de 200 de los 300 “terceros” candidatos renunciaron como parte de la campaña “anti Le Pen”. Las renuncias buscarían aumentar las posibilidades para los candidatos de otros partidos fuera de Agrupación Nacional.
En EEUU es el Partido Demócrata el que vive jornadas intensas. Queda claro que hay una batalla entre las facciones internas del partido. La prensa estadounidense reporta de la “renovada presión” sobre Biden para que renuncie a la candidatura. NYT titula con la advertencia: “Lapsos Biden serían cada vez más comunes y preocupantes”. CNN publica una encuesta que mostraría que la vicepresidenta Kamala Harris sería una mejor carta para vencer a Donald Trump.
Diario Financiero reporta en su titular que el Gobierno buscará establecer protocolo con senadores para viabilizar votación de la reforma de pensiones. Además, el ministro de Economía, Nicolás Grau, detalla nueva institucionalidad para avanzar en proyecto de permisos.
ATENTOS A: