Latam Airlines recibió peticiones de accionistas clave para iniciar las ventas que son paso necesario en su plan de relistar sus ADR en Wall Street, a través de un procedimiento que se rige bajo el Acuerdo de Derechos de Registro (RRA, sigla en inglés) del plan de reorganización, y que aún debe cumplir con ciertos requisitos para materializarse.
"La sociedad ha recibido de parte de ciertos accionistas que son partes soportantes necesarias bajo el RRA una solicitud para proceder con la primera venta secundaria bajo el RRA", informó Latam a través de un hecho esencial.
Detalló que la solicitud cumple con los requisitos del RRA para proceder con esta venta inicial, precisando que esto se encuentra "sujeto a ciertos factores, incluyendo condiciones de mercado".
La compañía está interesada en que el proceso se lleve a cabo mediante una venta de accionistas actuales, para lograr una mejor liquidez, y no a través de la emisión de nuevos títulos.
En virtud del RRA, estas partes "tendrían derecho a obtener el apoyo de la compañía, en caso de que opten por desinvertir todo o parte de su participación accionaria en una o más ofertas públicas secundarias de acciones en Estados Unidos, garantizadas mediante un compromiso de underwriting a firme que sean registradas con la Comisión de Valores de EEUU".
Latam también consignó que "la primera venta secundaria bajo el RRA sólo puede ser iniciada a solicitud de las principales partes soportantes bajo el RRA, y debe, en una estimación de buena fe de los underwriters que administren dicha oferta, representar al menos US$ 200 millones".
Y manifestó que "la preferencia es que el reliste del programa de ADR ocurra de manera simultánea con la primera Venta Secundaria bajo el RRA, a esta fecha la Sociedad no tiene certeza de la fecha en la cual podrían tener lugar el reliste del programa de ADR y la primera venta secundaria bajo el RRA".
Los mayores accionistas de Latam son los fondos Sixth Street Partners, que tiene casi 28% de la participación; y Strategic Value Partners, con 16% de la propiedad de la aerolínea, que hoy totaliza un valor de mercado de aproximadamente US$ 8 mil millones.
Delta Airlines y Qatar Airways, ambos con participaciones de 10%, están sujetos a una cláusula lockup que les impide vender durante los cuatro años posteriores a la fecha efectiva de la reorganización. La misma condición corre para Costa Verde, del grupo Cueto, que posee 5% de la compañía.