Secreto bancario: se posterga votación en el Senado y se suma al debate norma “no cash” para evitar transacciones de alto valor en efectivo

Secreto bancario: se posterga votación en el Senado y se suma al debate norma “no cash” para evitar transacciones de alto valor en efectivo

La comisión de Seguridad Pública del Senado acordó dejar para la próxima semana la votación de la norma que busca ampliar el levantamiento del secreto bancario, en el marco del proyecto de inteligencia económica que impulsa el Ejecutivo con el objetivo de perseguir organizaciones criminales.   

A pesar que se esperaba que se sometiera a votación en esta jornada, los senadores optaron por avanzar en los artículos en que hay acuerdo y fue el presidente de la instancia, senador Iván Flores (DC), quien informó en medio de la sesión que “lo del secreto bancario, por acuerdo de la mesa técnica de asesores, no lo vamos a revisar ahora. Creo que será uno de los últimos temas a revisar porque es lo que más controversia ha generado. Eso queda pendiente”.

Luego al finalizar la sesión, el legislador explicó que se votaron cerca de 60 artículos del proyecto de inteligencia financiera “que va a permitir darle herramientas y colmillo a Aduanas y el SII para poder perseguir la ruta del crimen organizado”.

Afirmó que espera resolver el tema la próxima semana: “Solo va quedar pendiente lo de abrir el secreto bancario para el crimen organizado. No pueden estar nerviosos algunos de que se va a levantar su secreto, esto es para actividades de crimen organizado”, puntualizó.

En la sesión también se abrió otro debate respecto a la norma que establece un límite para pagos en efectivo. El proyecto establece que en pagos en billetes hasta 1 UTA ($ 760 mil) se debe registrar la compra e identificar a la persona que adquiere un bien para tener información de esas personas.

Sin embargo, Flores indicó que una indicación que también se postergó se relaciona con el concepto de no cash. O sea, prohibir pagos en efectivo desde un cierto monto.

"En países con estándar OCDE no se pueden hacer transacciones en efectivo, como en Italia o Francia, de 2.500 euros, o en el caso de España de 1.000 euros. Esto porque queremos evitar que en tiendas caras de Santiago llegue gente con plata en efectivo y tienen un contador de billetes. La pregunta es ¿por qué no usan tarjeta de crédito, cheque u otro instrumento que permita seguir la ruta de ese dinero? Llegan con el maletín de plata para comprar un auto o reloj caro. Eso es sospechoso desde partida”.   

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, indicó que la compra en efectivo “no lo prohibimos, pero sí que se identifique el contribuyente con su rut de la persona que adquiere. Esto es para identificar al contribuyente que adquiere bienes en efectivo”.

Flores acordó con los senadores pedir un informe a la Biblioteca del Congreso sobre el estado del arte en la materia en la Unión Europea y Estados Unidos: “En esos países ponen límites y los obligan a entrar al sistema bancario. Hoy tenemos tiendas en Chile que tienen maquinas contadoras de billetes y eso es una forma de lavar dinero”.

La comisión volverá a sesionar el próximo lunes 8 de julio para seguir votando los artículos del proyecto que cambiará de nombre desde “se crea subsistema de inteligencia económica” a uno de “inteligencia financiera”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario