Este martes, el Banco Central despejó uno de los nudos pendientes de la regulación de los medios de pago. El ente rector actualizó la normativa vinculada a la emisión y operación de tarjetas de pago.
Los cambios reformulan la regulación de los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) e incorporan dos nuevos modelos de negocio: sistemas alternativos para pagos en el exterior con tarjetas de pago emitidas en Chile (“adquirencia transfronteriza”) y sistemas de pago entre cuentas de un mismo emisor de tarjetas de prepago (sistemas de pago “cerrados”).
De acuerdo a un comunicado del Banco Central, a partir de ahora los PSP que liquidan pagos a los comercios, deberán constituirse en Operadores de Tarjetas de Pago e inscribirse en el Registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en una etapa más temprana que la actualmente definida, sin perjuicio que los requerimientos prudenciales serán menores en una primera etapa.
Asimismo, el instituto emisor destacó que la incorporación de un marco normativo para la denominada adquirencia transfronteriza, limitada a Operadores inscritos en el Registro de la CMF, siempre que no se encuentre prohibida en la jurisdicción de destino. Además, sólo podrán procesar transacciones de tarjetas emitidas en Chile, entre otras medidas.
"Estos ajustes están en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema respecto de la Instrucción de Carácter General N°5 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", sostuvo el Banco Central.
El ente rector también incorporó algunas disposiciones para la regulación de tarjetas de prepago de emisores no bancarios, cuyo modelo de negocios se base en transferencias de fondos entre sus usuarios (modelo “cerrado”), incorporado recientemente en la denominada Ley Fintech, evitando la fragmentación del sistema de pagos.