El accionista y director de Empresas Lipigas, Mario Vinagre Tagle, aumentó su participación a cerca del 10%, con un monto transado diario poco habitual para la compañía -cuya liquidez es baja-, y que le significó una marcada reducción al patrimonio bursátil.
A través de la sociedad Inversiones Vinta, el ejecutivo compró 693.324 acciones a un precio de $ 3.600 por papel, lo que equivale a $ 2.495.966.400 en valor patrimonial. Con ello, aumentó en 0,61% su participación, que asciende así a 9,69% del total.
De acuerdo con su presentación corporativa oficial, Vinagre es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, y ha trabajado en Banco de Chile, Banco O'Higgins y Banco de A. Edwards.
Esta operación dejó a Lipigas en el décimo lugar del ranking de montos transados de este lunes, superando a más de la mitad de las empresas S&P IPSA, según lo reflejado en los telepregones de la Bolsa de Santiago.
El precio acordado implica un descenso de 6,83% respecto del cierre del viernes y la mayor caída de la plaza en la sesión, borrando los avances que la acercaron en junio a un valor sin precedentes de $ 4.000 por acción.
El pasado 19 de junio, Empresas Lipigas ya había visto una primera transacción interna de gran volumen. Su presidente, Juan Manuel Santa Cruz, compró acciones por valor de $ 1.894.751.500 a través de la sociedad Inversiones Sur. En esta ocasión, fue a un precio de $ 3.700 por papel.
El holding dio a conocer en abril que cambiará su nombre oficial a Lipiandes, con el objetivo declarado de aumentar su posición multinacional en la región andina. La firma opera también en Perú y Colombia.