En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hoy los ministros del Trabajo y Hacienda, Jeannette Jara y Mario Marcel, respectivamente, celebraron el hito del incremento del salario mínimo a los $ 500.000. Un monto que se alcanzó 18 meses antes del plazo que inicialmente se había propuesto la administración del Presidente Gabriel Boric.
Ante más de 40 dirigentes sindicales, Jara señaló que dicho hito se logró gracias al trabajo realizado por la multisindical liderada por David Acuña.
“Hoy se cumple un compromiso que el Presidente Boric hizo con la ciudadanía. Y eso en política tiene un enorme valor, y se cumple anticipadamente en buena medida por las gestiones que esta central sindical hizo frente al Gobierno”, afirmó la secretaria de Estado.
En esa línea, Jara tomó parte de los planteamientos de Acuña, quien enfatizó la necesidad de que la discusión del salario mínimo se formalice cada vez más y se realice un función a parámetros objetivos.
“David (Acuña) aquí ha dicho algo fundamental, el salario mínimo tiene que de ahora en más tener una discusión en base a parámetros objetivos. Por eso es tan importante constituir un observatorio de salarios donde podamos medir canasta familiar, canasta básica, crecimiento de las empresas, línea de la pobreza, y no sea algo discrecional”, sostuvo.
Más tarde fue el turno del ministro Marcel, quien destacó la negociación realizada en mayo con los trabajadores, en la cual se pactó avanzar en: la conformación de un observatorio salarial, negociación multinivel, la igualdad salarial, la creación de un tercer juzgado laboral en Santiago, reducir la informalidad, entre otros.
“Me parece que lo más importante en este esfuerzo es buscar y tener como norte que nunca más los gobiernos vuelvan a ignorar a las organizaciones de trabajadores cuando toman decisiones tan importantes como las que se refiere al ingreso mínimo, los subsidios sociales y también muchas políticas más amplias que afectan a los trabajadores y trabajadoras, donde los trabajadores tienen algo que decir”, planteó Marcel, agregando que este principio está impulsando que el Gobierno busque alguna solución en el tema energético.
La negociación realizada en mayo entre el Gobierno y la CUT contempla la creación de un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores, una instancia que será de carácter técnico y tripartita que contará con representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno, constando de apoyo fiscal para su operación.
“El rol del Observatorio será evaluar el nivel, composición y distribución de los ingresos familiares de las y los trabajadores, su poder adquisitivo y las condiciones financieras y de bienestar en sus hogares. Esto permitirá suplir las limitaciones de los indicadores estadísticos actuales, así como la generación de políticas que apunten a mejorar las condiciones de vida y la equidad social en el país”.
Sobre esta instancia, Jara adelantó que el observatorio se conformará a fin de mes.
“A partir de la negociación que hicimos este año con la CUT, vamos a constituir a fines del mes de julio el Observatorio del Salario, porque precisamente, como señalábamos en nuestra intervención, la idea es que el salario mínimo esté ligado a indicadores que sean más objetivos”, dijo Jara, agregando que se convocará a esta instancia a los empleadores de gran tamaño y de pequeño tamaño, además de los representantes de los trabajadores.
Respecto a este observatorio, el acuerdo entre la CUT y el Gobierno considera que dicha instancia tendrá como primera tarea generar un indicador de ingreso disponible familiar de los trabajadores, que considere las remuneraciones y subsidios asociados al trabajo, las brechas de género, los descuentos aplicados, los costos de vida relacionados con la vivienda, el transporte, la alimentación, la salud, el endeudamiento de los hogares y otros factores relevantes, alineándose a los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo respecto al salario adecuado o vital, el que debe permitir a las personas trabajadoras satisfacer sus necesidades básicas y proporcionar un nivel de vida digno considerando las condiciones económicas y sociales de cada país.
Este observatorio deberá emitir un informe que será un insumo para la discusión del Ingreso Mínimo Mensual en marzo de 2025.