Jerome Powell dio ayer una buena noticia a los senadores estadounidenses y al mercado: “la economía ya no está sobrecalentada”. En su lugar, advirtió el presidente de la Fed, el mercado laboral se ha enfriado considerablemente.
Sus palabras dieron pie al sexto cierre consecutivo al alza del S&P500 y a su 36° nivel récord. Las acciones estadounidenses amplían su avance esta mañana, de la mano de una positiva sesión en Europa y en Asia. El dólar opera plano, con una leve tendencia a la baja.
Sin embargo, en el mercado persisten las dudas sobre el siguiente paso de la Fed. Powell evitó comprometer el inicio del relajamiento monetario: “No voy a entregar ninguna señal acerca de futuras acciones”. Horas después de que su testimonio causara una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro, éstos revirtieron su tendencia temporalmente.
La expectativa del mercado es que las cifras de inflación a publicarse mañana convenzan a la Fed para un recorte en la reunión de septiembre. La segunda sesión de Powell ante el Congreso hoy podría ofrecer también más señales.
Por el contrario, en China el enfriamiento de la economía es un problema. El índice de precios sorprendió con una contracción mensual mayor a la esperada en junio (-0,2%). Se trató de la segunda caída consecutiva del índice, en una muestra de la debilidad de la demanda interna.
La desaceleración de China afecta a las materias primas, con caída en el petróleo y en el cobre. También hay reportes de mayores caídas en el precio del litio. Además del índice de precios, China reportó una contracción inesperada (-2,7% vs +2,3%) en la venta de vehículos en junio y una desaceleración en la exportación de vehículos eléctricos.
A propósito del litio, el Gobierno celebró ayer el éxito de la primera etapa en la licitación de nuevos salares. DF reporta que firmas privadas presentaron interés en 16 salares y 28 yacimientos de litio. Los nuevos contratos se suscribirían en abril de 2025.
Es una jornada importante para Brasil. El Congreso comienza la votación del reglamento de la reforma tributaria impulsada por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad. La reforma simplifica el sistema tributario, pero podría provocar aumentos de impuestos en varias industrias, incluyendo petróleo, minería y alcohol y cigarrillos.
La reforma previsional está en los titulares, en medio de lo que parece ser la recta final hacia su trámite. Diario Financiero presenta las nueve claves del informe de la mesa técnica de pensiones, y los nudos que ahora deberá resolver el mundo político.
ATENTOS A: