Tras el acuerdo pactado entre WOM y el grupo de acreedores ad hoc a mediados de junio -en el cual ambas partes acordaron mantener el proceso de reorganización de la compañía en Estados Unidos- no se veían mayores complicaciones en el proceso de reestructuración financiera de la empresa de telecomunicaciones.
Sin embargo, durante la jornada de ayer, el Programa de Síndicos de los Estados Unidos (USTP por su sigla en inglés, “United States Trustee Program”) -el ente encargado de administrar los casos de quiebra en el país del norte- se opuso al acuerdo alcanzado entre WOM y los acreedores ad hoc, objeción que apunta a los altos costos de honorarios que WOM deberá pagar a los abogados y profesionales del grupo de acreedores y por no haber fundamento en el Código de Quiebras para pagarlos.
Esta moción fue presentada por Andrew R. Vara, el jefe síndico de USTP de la tercera región, la cual contempla el estado de Delaware (además de Nueva Jersey y Pensilvania), lugar donde se encuentra el Tribunal de Quiebras de Delaware, donde se está desarrollando el proceso de reorganización de la compañía.
En este documento, el abogado le dio una serie de argumentos a la jueza Karen B. Owens para no aprobar el pacto que acordaron ambas partes, hito que complicó el panorama al cuál se enfrenta la empresa. Dicho esto, cabe recordar que sólo quedaba que el Tribunal apruebe este acuerdo audiencia que está agendada para el próximo 15 de julio.
En esta instancia, Vara argumentó en primer lugar -y en relación con los altos costos- que “en la fecha de petición (el 1 de abril, cuando WOM se acoge a la Ley de Quiebras de Estados Unidos), los deudores tenían aproximadamente US$ 8 millones en efectivo. Hoy en día, los deudores tienen la intención de pagar US$ 10 millones a los profesionales de un grupo ad hoc de tenedores de bonos para garantizar que los deudores puedan permanecer en el capítulo 11”.
Además, indicó que el Tribunal debe denegar la petición porque "el pago de los honorarios profesionales del grupo ad hoc carece de fundamento en el Código de Quiebras". En esa línea, señaló que “el acuerdo no minimiza los costes del litigio. Hace lo contrario: bloquea meses de costes de litigio de los adversarios de los deudores (...). Esto es contrario a la norma estadounidense de que cada parte sufraga sus propios los costes del litigio”.
Sumado a esto, agregó: “Esto es incompatible con la observación del Tercer Circuito de que "el tribunal de quiebras tiene la obligación de evitar gastos innecesarios en la administración de un patrimonio".
Cabe destacar que -frente a este escenario más complicado de lo previsto- la compañía de telecomunicaciones señaló a DF que "la materia está prevista para ser resuelta en la audiencia del día 15 de julio, y WOM hará valer su posición en el marco de esa instancia".