La atención está puesta en la reforma previsional. Esto porque en las últimas horas los técnicos de la mesa que buscaba acercar posiciones en materia de pensiones entregaron el informe a los senadores de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al documento que emanaron los expertos tras un trabajo que duró poco más de dos meses.
"Queremos agradecer y valorar el apoyo de los expertos y de las expertas en esta materia, que han dado más avances de lo que muchas veces hemos logrado tener en materia de pensiones", sostuvo la autoridad.
La secretaria de Estado destacó que el informe establece "la necesidad de crear la cotización del empleador de un 6%, instalar un seguro lagunas previsionales y cambiar de multifondos a fondos generacionales en otras materias, así como también licitar a los actuales afiliados a fin de que puedan bajar las comisiones e introducir competencias".
Además, inidcó que ahora corresponde discutir los temas en los que no se logró acuerdo, y que la parte técnica terminó, por ende, dijo "ha llegado el tiempo del diálogo en la política. Y eso es lo que estamos abordando con los senadores a partir de hoy día mismo, en un plazo que esperamos sea acotado a fin de poder avanzar prontamente en este tema, dado que por lo mismo que hemos conversado con anterioridad, la proximidad de las elecciones hace que se produzca en este espacio una ventana de oportunidad, pero que tiene un tiempo acotado".
La titular del Trabajo reiteró que el objetivo principal es subir las pensiones no sólo para el futuro, también para los actuales jubilados y principalmente las mujeres.
Una novedad que establece el documento de los expertos es que recomienda que no se divida la industria, uno de los ejes que proponía el proyecto de ley. Sobre este punto, la ministra señaló que "una de las conclusiones de la mesa técnica es que les preocupa que habiendo un puro administrador en materia de pensiones pudiera, como se había planteado originalmente, que era a través de una licitación de un organismo privado parecido al seguro de cesantía, pudiese haber un monopolio".
Frente a esto advirtió que "lo que se va a hacer es presentar propuestas que eviten esa configuración monopólica pero que dividan igualmente la industria. Esa es la intención del Ejecutivo".
Durante la mañana de este martes, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, también se refirió en Radio T13 al trabajo de la mesa técnica.
"Creo que los insumos que vienen de la Cámara y los insumos que vienen de los expertos abren una ventana para que podamos construir algo que sea sustentable, bien pensado y permanente en el tiempo. Yo por lo menos tengo una personal disposición a esto, creo que hay elementos sustantivos que nos pueden permitir construir un acuerdo y creo que al país le vendría muy bien eso”, aseguró.
Y afirma, optimista, que "las herramientas que esbozaron los expertos creo que están bien planteadas, y ahora llegó la hora de la política. Ojalá seamos capaces de llegar a buen puerto".
Sobre el contenido del informe, el miembro de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aseguró que "tiene varias luces que me parece que son interesantes". En este sentido, resalta algunos puntos del documento, como el cambio de los multifondos por los fondos generacionales, la no división de la industria, y que se mantendrá el esquema de comisiones actuales, manteniéndolos en comisión por flujo, vale decir, sobre el ingreso imponible.
El senador RN resaltó que, para hacerse cargo de la inequidad estructural que se produce entre hombres y mujeres porque estas últimas, estadísticamente hablando, viven más, hicieron "todos los análisis y consultas, y los expertos lo hicieron, y a todos les pareció perfectamente razonable generar un mecanismo para que esta situación de naturaleza sea corregida, se compense, a través de un instrumento financiero". Y destacó que el consideraba buena alternativa "un seguro financiado por hombres y mujeres que se haga cargo de este diferencial de edad. Le agrega justamente solidaridad al sistema".
Por último, señaló que en el informe queda esbozado que se está analizando también la alternativa de que a los actuales jubilados y los próximos a jubilar, que tengan altas densidades de cotización pero que sus tasas de reemplazo sean muy bajas que "se les ayude con un bono que de alguna manera reconozca todos sus años de cotización que sea financiado con un préstamo. Es decir, la idea de crear fondos con cuentas nacionales no tuvo agua en la piscina para los expertos".