El Presidente Gabriel Boric retomará a partir de la próxima semana la agenda internacional con una visita oficial a Paraguay entre los días 16 y 17 de julio, para luego, a fin de mes, iniciar un viaje a Francia y Emiratos Árabes.
La visita a Paraguay es una invitación del Presidente de ese país Santiago Peña. En Asunción, sostendrá una reunión bilateral con Peña, además de participar de actividades protocolares y de carácter económico.
El miércoles 17 el mandatario participará de un conversatorio con empresarios para fortalecer la colaboración y avanzar en metas de integración comercial regional. Por la tarde realizará un discurso ante el Congreso de Paraguay.
En la visita, el Jefe de Estado se referirá a los avances y compromisos asociados al Corredor Bioceánico Vial, proyecto que busca fortalecer la integración de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile a través del desarrollo de infraestructura vial, el fomento del comercio y la promoción del turismo.
La delegación que acompañará al Presidente estará compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el de Economía, Nicolás Grau; y la de las Culturas, Carolina Arredondo.
Luego, el 25 de julio el mandatario nuevamente iniciará una gira, esta vez a Europa y Medio Oriente. La primera escala es en Paris para participar el día 26 en la inauguración de los Juegos Olímpicos, donde el mandatario, junto con asistir a la ceremonia de apertura, se reunirá con la delegación de deportistas chilenos y verá competir a algunos.
Desde Paris, Boric se trasladará a Emiratos Árabes para tener actividades en dos ciudades: Dubai y Abu Dabi. En noviembre de 2023 Boric tenía contemplado asistir a Emiratos Árabes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28; pero finalmente declinó acudir según informó en ese momento Presidencia para “cumplir con una intensa agenda de trabajo que tiene a la seguridad y la economía como sus principales prioridades”.
Cabe señalar que en abril de este año terminaron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se espera que Boric firme en Abu Dabi el acuerdo que busca diversificar el comercio e inversiones, especialmente en importantes áreas como las energías verdes, la gestión de las consecuencias del clima global y la infraestructura comercial.
El intercambio comercial entre Chile y EAU desde 2018 a la fecha ha crecido a una tasa promedio anual de 5,9% y en 2023 fue de US$ 259,8 millones, transformándose en el segundo socio comercial de Chile en Medio Oriente después de Arabia Saudita.
Chile exporta a EAU principalmente nitrato de potasio y de sodio, y alimentos infantiles; mientras que EAU exporta a Chile principalmente perfumes, azúcares de caña y teléfonos celulares.