En el marco de una demanda colectiva, y tras alcanzar un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y las asociaciones de consumidores (Conadecus, Agrecu y Odecu), VTR compensará a más de 400 mil personas afectadas por interrupciones en el servicio de Internet durante 2020.
La entidad comandada por Andrés Herrera recalcó que, desde la pandemia, el servicio de Internet se ha vuelto esencial para la vida de millones de personas en el país. Por lo tanto, cuando ocurren interrupciones, "las compañías proveedoras tienen la obligación de compensar a sus clientes, de acuerdo con la normativa sectorial".
Y en el caso de VTR, se llegó a un acuerdo compensatorio que abarca a un total de 413.303 clientes del servicio de Internet que sufrieron una o más interrupciones entre marzo y septiembre de 2020.
Según señaló el Sernac, se determinó que todos los afectados por cortes del servicio, incluso de menos de una hora, recibirán una compensación, y en relación al monto, éste será calculado en función del número de horas de interrupción que experimentó cada cliente; es decir, a mayor cantidad de horas sin servicio, mayor será la compensación.
En detalle, la compensación tomó en cuenta las molestias causadas a los consumidores y se ajustó considerando el tiempo transcurrido desde que se presentaron los reclamos, alcanzando un total de $ 4.178.009.335, con un monto promedio de $ 10 mil por consumidor.
Además, el Sernac señaló que lograron que se pagara un monto adicional a cerca de 20 mil personas que presentaron reclamos ante la entidad fiscalizadora, valor denominado "costo del reclamo", que será de UTM 0,15, aproximadamente $ 10 mil adicionales.
Por ejemplo, si un cliente tuvo una interrupción de 61 horas o más recibirá alrededor de $ 47 mil, mientras que aquellos con interrupciones de entre 0 y 12 horas recibirán en promedio $ 4 mil.
Herrera, destacó que valoran y reconocer el acuerdo, y enfatizó que "también valoramos las medidas que ha estado tomando la empresa para restablecer la continuidad del servicio y aquellas acciones que buscaron mitigar lo que fue el efecto de la pandemia respecto de algo tan demandado y esencial como es el acceso a Internet”.
En tanto, desde VTR indicaron: "A través de este acuerdo, queremos retribuir a nuestros clientes por las molestias que pudieron causarles interrupciones de servicio de Internet por el motivo mencionado. Ratificamos, asimismo, nuestro compromiso con mejorar constantemente para entregar un servicio de Internet de calidad que esté a la altura de las necesidades de nuestros clientes".
Desde este jueves, se habilitará un formulario en la página web de VTR para que las personas afectadas por cortes del servicio de Internet entre marzo y septiembre de 2020 puedan inscribirse, incluso si ya no son clientes de la compañía, pero lo fueron en dicho período.
Para los afectados que siguen siendo clientes, el Sernac detalló que se realizará un único abono que se reflejará en la boleta siguiente a la ratificación del acuerdo. En el caso de quienes ya no sean clientes de la compañía, deberán proporcionar sus datos en el formulario para que se realice la transferencia del monto correspondiente.
Y aquellos que estén entre los beneficiarios y además hayan presentado un reclamo en Sernac recibirán un correo desde el servicio, notificándoles que se les sumarán automáticamente las UTM 0,15 sin necesidad de llenar otro formulario.