Las llamadas "elecciones concurrentes" que se analiza aplicar en la ciudad de Buenos Aires es una modalidad que implicaría elegir candidatos para jefe de Gobierno porteño en la misma fecha que las PASO nacionales.
La discusión sobre la posibilidad de establecer elecciones concurrentes en la Ciudad se da en medio de la puja de candidaturas por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno.
Las elecciones concurrentes implicarían a los porteños votar el mismo día que las PASO para las categorías presidente y diputados nacionales, pero con un sistema de votación distinto.
Según este esquema, los porteños podrían sufragar el domingo 14 de agosto próximo para presidente y legisladores nacionales con la llamada boleta sábana tradicional, mientras que para jefe de Gobierno, legisladores locales y comuneros se usaría boleta única de papel o electrónica.
"Hay diferentes alternativas de cómo se vota y todavía no están los plazos vencido; todavía hay plazo para definirlo", explicó Larreta.
Otra alternativa es el desdoblamiento electoral, es decir que la Ciudad vote en las PASO en una fecha distinta a la PASO por las elecciones presidenciales, y la otra es que ambos comicios sean el mismo día, pero con un método de elección diferente.
En el sistema de elecciones concurrentes, los porteños elegirían presidente y diputados nacionales con la boleta tradicional tipo sábana, mientras que para las categorías a jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros se elegiría con boleta única de papel o boleta electrónica.