La matanza registrada en la exclusiva zona de Punta Blanca ha dejado múltiples interrogantes, por sus posibles implicaciones políticas y relaciones con la mafia.
El hecho ocurrió entre la noche del jueves 30 y viernes 31 de marzo pasados. José Serrano, exministro del Interior del Gobierno de Rafael Correa (prófugo de la justicia en un caso de corrupción) y quien permanece fuera del país, fue la primera persona en difundir lo sucedido en redes sociales, con ciertos detalles que por lo general solo los manejan agentes policiales y autoridades de seguridad.
Con el pasar de las horas se conoció que las víctimas habían sido torturadas y blanco de balas 9 milímetros, aunque, según testigos no se escucharon disparos: Rubén David Cherres Faggioni, César Eduardo Amador Sotomayor, Josselyn Katiuska Rivadeneira Luzardo y Juan Antonio Ángel Perero.
Esta última persona fue identificada como el guardia de seguridad de ese punto.
Cherres Faggioni era amigo de Danilo Carrera, el cuñado del presidente Guillermo Lasso. Ese y otro vínculo han generado problemas al Gobierno por la sombra de una presunta trama de corrupción en las empresas públicas y que se habría replicado en los ministerios, direcciones y secretarias del país. Ahí Cherres y otros personajes como Hernán Luque habrían tenido participación. Sectores políticos también han presionado e impulsan la censura del primer mandatario, en la Asamblea Nacional.
¿Quiénes eran los acompañantes de Cherres?
César Eduardo Amador Sotomayor
Él fue reconocido como amigo de Rubén Cherres. Tenía 63 años. No registra pago de impuestos y tuvo participación accionaria en dos empresas que presentan la cancelación de su inscripción. Sus nombres y apellidos constan en los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por varias infracciones que se cometieron en un Mini Cooper 2006 y un Toyota Corolla 1993.
Joseline Katiuska Rivadeneira Luzardo
A la mujer de 30 años se la vincula sentimentalmente con Rubén Cherres. Ella no registra pagos de impuesto a la renta ni acciones en empresas. Sí presenta un pasado laboral en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) entre 2016 y 2019, con el cargo de asistente. También hay registros en la Fiscalía de denuncias que presentó por violación a la intimidad, intimidación y hurto, años atrás. Mientras que en su contra aparece una querella por violación a la intimidad en 2016.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, hay varios grupos de la Dirección de Muertes Violentas investigando la matanza en Santa Elena.