Tecnológicas dan impulso a los mercados a la espera de dato de inflación

Hoy es el día en que Wall Street quiere confirmar que la Reserva Federal ha entrado a una nueva etapa. Una en que la desaceleración de la inflación permite pensar en recortar las tasas de interés, mientras la atención se concentra en el debilitamiento del empleo.

Hasta ahora la apuesta es optimista. Inversionistas se lanzaron ayer a las acciones estadounidenses, especialmente tecnológicas como Nvidia (+2,69%) y Apple (+1,88%), en anticipo de que el reporte de inflación a publicarse hoy se alineará con expectativas de desaceleración.

El S&P500 marcó otro récord y contagió con sus alzas a otras plazas. El impulso continúa hoy. Las tecnológicas lideran al inicio de la sesión. El líder regional en Asia subió 1,19%, y se benefició del avance de 2% del Hang Seng, en respuesta además a medidas de Beijing para limitar las ventas en corto de acciones chinas.

Las acciones europeas avanzan, pero los futuros de Wall Street se mantienen más bien planos con cierta tendencia a la baja. El dólar amplía su caída para alcanzar su menor valor en un mes. Ya ayer vimos como el tipo de cambio en Chile tuvo su mayor caída en ocho meses.

Un eventual repunte del dólar y la extensión del rally de S&P500 dependerán del reporte de inflación de EEUU a publicarse esta mañana. Las cifras a mirar: un alza mensual de 0,1% del índice de precios y una inflación a 12 meses de 3,1%. Estas cifras implicarían la tercera baja consecutiva del índice general de inflación. Sin embargo, la inflación subyacente se mantendría estancada en 3,4%.

Cifras dentro de las expectativas, o mejoras a las previstas (con una baja de la inflación subyacente especialmente), fortalecerían aún más las apuestas por un recorte de tasas de parte de la Fed en septiembre. Actualmente, la probabilidad implícita en los contratos de futuros de tasas es de 73%.

El otro gran tema del día es el futuro de la candidatura de Joe Biden. La rueda de prensa del Presidente estadounidense respecto a la reunión de la OTAN será seguida con lupa por el mundo político. Ayer Biden recibió duros golpes, incluyendo la pérdida pública de respaldo de George Clooney, uno de los principales donantes a la campaña demócrata, la falta de respaldo de Nancy Pelosi, y reportes de senadores poniendo su nombre en la lista para reemplazarlo.

En otras noticias que vale poner atención. La Agencia Internacional de Energía (IEA) recortó la proyección para la demanda mundial de petróleo a menos de un millón de barriles diarios este año y el próximo año, en respuesta a un menor crecimiento económico especialmente de China.

Reuters llama la atención sobre la apuesta de los inversionistas extranjeros por activos japoneses. En la semana terminada el 5 de julio, las acciones japonesas registraron inversiones por US$ 5.670 millones, su mayor monto semanal desde enero.

Diario Financiero titula con el malestar de la industria salmonera, que en masivo evento acusó “ninguneo” y pidió a las autoridades mayor diálogo. También en la edición de hoy: La receta Etcheberry para reducir la evasión en los 90 y las dudas sobre si resultará en el actual escenario; Deloitte advierte sobre menores holguras de capital en la banca chilena tras aplicación parcial de Basilea III.

ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario