Diálogos tributarios: mesa técnica toma forma y reuniría a una treintena de expertos de todos los sectores

Diálogos tributarios: mesa técnica toma forma y reuniría a una treintena de expertos de todos los sectores

Esta semana, el Ministerio de Hacienda oficializó el inicio de un proceso de consulta con organizaciones empresariales, de trabajadores, de ONG, del mundo de la auditoría, de las PYME y de los colegios profesionales para acordar cambios al proyecto de reforma tributaria, luego del sorpresivo rechazo a la idea de legislar del texto original en la Cámara de Diputados.

Y si bien los diálogos concluyen hoy con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representantes de gremios de PYME, y organizaciones de la sociedad civil, lo cierto es que ya comienzan a definirse algunos de los parámetros de la mesa técnica que nacerá de esta primera etapa y cuyo funcionamiento se inicia, preliminarmente, la próxima semana.

Fuentes que han participado de los diálogos señalan que en un principio la instancia estaría compuesta por cerca de 35 asesores (as) que representen las sensibilidades de quienes han estado en las conversaciones, con la idea de que cada una postule a un candidato.

De todas maneras, la cartera está recibiendo comentarios a la metodología, por lo que dicho número podría variar en los próximos días.

Sin embargo, la cuota no deja a todos los actores satisfechos. Por ejemplo, entidades como la CUT y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) buscan proponer a varios especialistas, debido a las distintas sensibilidades y la cantidad de ramas y sindicatos que representan.

Por ejemplo, la multigremial cuenta con una comisión tributaria presidida por el abogado Christian Blanche y en la que participan 27 representantes de los distintos sectores empresariales.

En el caso del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que representa a 30 casas de estudios estatales y privadas, realizará un concurso para definir a los cinco especialistas que postulará a la mesa.

En lo pronto, los organismos convocados ya han comenzado la búsqueda por sus comisionados.

El Colegio de Abogados estaría representado por la tributarista Soledad Recabarren. El Colegio de Contadores por el timonel de su comisión tributaria, Juan Alberto Pizarro. Las organizaciones de PYME postularían al abogado Carlos Boada, mientras que las cuatro principales firmas de auditoría acudirían con sus socios principales de las áreas de impuestos y legal. La Fundación para la Superación de la Pobreza postularía a su presidenta, la economista Andrea Repetto.

El grupo se dividirá en seis mesas de trabajo, que sesionarán cinco veces durante cerca de tres horas cada una en las próximas dos semanas y media.

Preliminarmente, se estima que el trabajo concluiría y sería sistematizado el 15 de abril, trabajo que es coordinado por el secretario ejecutivo de los diálogos, el embajador chileno ante la OCDE, Francisco Saffie. Sin embargo, algunos actores solicitaron a Hacienda extender el plazo por algunos días más.

Tras este proceso de diálogo, se abrirá una etapa de negociación con los partidos políticos, según la metodología propuesta por Teatinos 120.

Visión de participantes

Ayer, la cartera recibió a los socios de EY, Macarena Navarrete; de PwC, Renzo Corona; de Deloitte, Ricardo Briggs; y de KPMG, Francisco Lyon, este último se conectó de forma telemática.

También acudieron el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, y el timonel del gremio de contadores, Osvaldo de la Fuente. Mientras que asistieron las presidentas de las asociaciones de fiscalizadores y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), Paola Tresoldi, y Evelyn Apeleo, respectivamente. También acudieron el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Emilio Rodríguez, y su secretaria general, María Angélica Bosch.

Tras la cita, Mendoza destacó el llamado al diálogo del Gobierno y que el Ejecutivo esté pensando, más que en una reforma, “en una arquitectura tributaria para el largo plazo”. Rodríguez señaló que no se discutieron temas gremiales, sino que como casas de estudios “propondremos a nuestros mejores expertos para pensar en un sistema tributario que perdure en el tiempo”. De la Fuente, por su parte, se mostró confiado en lograr un acuerdo “para que se genere un consenso de lo que necesita el país en materia tributaria y no nos pasemos de reforma en reforma”.

“Vemos con buenos ojos que el Ejecutivo esté convocando a actores de distintos sectores para lograr un acuerdo que reúna la mirada y perspectiva de expertos y técnicos”, agregó Corona.

Lyon manifestó estar de acuerdo con “avanzar en un pacto tributario de largo plazo, para los próximos 15 o 20 años. Y no seguir en un esquema de reforma tras reforma, año a año”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario