El sorpresivo dato de inflación de EEUU fue suficiente para disparar lo que podría ser el inicio de un ajuste masivo en el mercado. Por primera vez desde 1979, el índice de small caps Russell 2.000 rentó más de 3% mientras el S&P500 anotó una caída (+0,88%), según la firma de investigación de mercados Bespoke Investment Group.
La caída del Nasdaq fue aún mayor (-1,95%), con todas las siete magníficas cerrando con fuertes pérdidas. Hubo temas puntuales. Por ejemplo, Tesla perdió 8,44% y retrocede ya 1,8% antes del inicio de la sesión. Bloomberg reportó que la presentación del taxi autónomo, anunciada para el 8 de agosto, fue postergada a octubre.
Sin embargo, que la caída entre las grandes acciones del S&P500 haya sido generalizada lleva a pensar en una rotación en los portafolios, desde las siete magníficas a las small caps. La tendencia se mantiene esta mañana, con los futuros del Nasdaq operando a la baja, el S&P500 plano, y el Dow Jones buscando una apertura al alza. El dólar opera plano.
El ajuste ocurrido ayer sorprendió a los analistas, que esperaban una continuidad del rally tecnológico impulsado por las expectativas de un pronto recorte de tasas de parte de la Fed. Las apuestas por una acción en septiembre saltaron a 90%, después de que EEUU reportara una baja mayor a la esperada de la inflación en junio, e incluso una sorpresiva desaceleración en la inflación subyacente.
Wall Street deberá esperar hasta el lunes para escuchar a Jerome Powell y cómo recibió este último reporte de inflación. Pero, como señala el invitado a nuestro podcast especial de esta semana, se puede ya hablar de una nueva etapa para la Reserva Federal. Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversión de Principal AGF, detalla qué implica este cambio de escenario para los portafolios.
Con el informe de inflación ya en el retrovisor, la atención gira a los resultados de empresas. JPMorgan y Citi inauguran la temporada de balances en Wall Street. El mercado pondrá atención al proceso de reestructuración de Citi, y a las declaraciones del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien ha sido consistente en sus advertencias acerca de una amenaza subestimada de una inflación persistente.
China regresa a los titulares. La economía china sorprendió con una contracción de 2,3% de sus importaciones en junio, desafiando las expectativas de un repunte. La cifra se recibe como una confirmación de las dificultades de Beijing para reactivar la demanda interna. Por el contrario, las exportaciones registraron su mayor variación (+8,6%) desde marzo 2023, en medio del creciente malestar de EEUU y la UE por el aumento de los envíos chinos a sus mercados especialmente en sectores estratégicos.
El reporte de China llega cuando los líderes de ese país se preparan para el Tercer Plenario, el evento en que se delineará la estrategia para la próxima década. El evento se realizará entre el 15 y el 18 de julio. Si quieren leer más sobre las expectativas del mercado en torno a esta reunión, no se pierdan el Primer Click semanal mañana en Señal DF.
Al cierre de la semana, la presión sobre Joe Biden no cede. El Presidente estadounidense tuvo un mejor desempeño al esperado en su rueda de prensa de ayer, pero algunos errores (llamar Trump a Harris, o Putin a Zelensky) no lograron despejar las dudas al interior del Partido Demócrata.
Diario Financiero reporta en su titular que escala el conflicto entre WOM y el Estado de Chile por multas a despliegue 5G y la empresa inicia arbitraje en el Ciadi. También en la portada se destaca la estrategia del Gobierno para fortalecer TVN, las medidas incluyen un endowment, crear radio, un nuevo consejo consultivo y un director ejecutivo elegido por Alta Dirección Pública.
HOY ESTAMOS ATENTOS A: