Un va y ven controversial. Luego de que el presidente Guillermo Lasso haya referido, en entrevista con Ecuavisa, la noche de ayer 2 de abril, que Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano; Rafael Correa, figura máxima de la Revolución Ciudadana; y Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), conformaban el "triunviros" de la conspiración, el exalcalde de Guayaquil responde a cada uno de los señalamientos del primer mandatario.
Le dice de todo, menos bonito: "Lasso ha hecho de la mentira y el incumplimiento su actividad diaria principal, solo matizada por la gala que hace de su ineptitud y torpeza para gobernar, con anteojeras que le impiden ver y sin bozal que le impida hablar", responde el líder político Jaime Nebot en un carta publicada en su cuenta de Twitter.
La carta pública del exalcalde Nebot también responde al criterio del presidente Guillermo Lasso, en el que específico que (el juicio político), promovido por el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana "es el cuarto intento de desestabilizar al Gobierno ¿Conspiradores?, pregunta en la carta el exalcalde Jaime Nebot, a lo que respondió, a reglón seguido, que "la 6 (PSC) y aliados ha evitado tres veces que lo destituyan. Esta vez hay causa suficiente para ello a través de un juicio político, validado por la Corte Constitucional".
El presidente Guillermo Lasso también despejó cualquier duda, la noche de ayer, de que exista la posibilidad de que existan negociaciones con el correísmo o el socialcristianismo. Señaló que nadie le está pidiendo nada porque "no estoy dispuesto a dar nada". Asimismo, indicó que, si bien es cierto que hubo un intento de acuerdo entre los socialcristianos y los correístas previo al inicio de su mandato, él le indicó a Jaime Nebot que esas conversaciones eran 'anti natura' y que no permitiría una comisión de la verdad para que el expresidente Correa se muestre como víctima.
Declaraciones que fueron calificadas por el exburgomaestre como falsas: ¿Qué habló conmigo para advertirme sobre lo malo de un pacto que el mismo concibió y auspicio públicamente? Falso", respondió Nebot, y explicó que, en efecto, existió una conversación con el presidente Guillermo Lasso en la que el le refirió que su bloque votaría por Henry Kronfle para presidente de le Asamblea. Sin embargo, detalla Nebot en su carta pública, que dos horas después de esa conversación, el mandatario "traicionó a La 6 (PSC) y Aliados. Deleznable pero no importante".
El exalcalde Jaime Nebot continuo su carta calificando la gestión del primer mandatario como una gestión llena de traiciones: "Importante y fatal es que en los dos años siguientes traicionó a los ecuatorianos, al incumplir sus compromisos electorales, generando pobreza, abandono e inseguridad; y de paso se traicionó a si mismo, quedando hecho añicos.
Asimismo, Nebot enumeró las acciones que ha hecho el partido político que lidera para resolver los problemática que aquejan al país, señalando las propuestas del mandatario ante el Legislativo como "inexistentes". "La 6 y aliados han votado a favor de las que atañen a las inversiones y a la seguridad. Y por supuesto, en contra de sus malhadadas propuestas relacionadas con impuestos y la amnistía de personas que cometieron delitos comunes; las mismas que hizo realidad con otros políticos a los que dice combatir".