El súper dólar cayó este lunes, borrando ganancias anteriores tras el anuncio de la OPEP+ de recortes inesperados de la producción de petróleo, y después de que datos mostraron un descenso del gasto en fabricación y construcción en Estados Unidos, una señal más de ralentización económica.
Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este lunes 3 de abril
Los datos del lunes se sumaron a la idea de que la Reserva Federal está cerca del final de su ciclo de subidas de tasas de interés. El anuncio realizado el domingo por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, de recortar sus objetivos de producción impulsó al alza los precios del barril.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El dólar subió inicialmente tras el anuncio. Se esperaba que la OPEP+ mantuviera los recortes de 2 millones de barriles diarios (bpd) que ya estaban en vigor hasta finales de 2023, pero en su lugar anunció nuevas disminuciones de producción de unos 1,16 millones de bpd.
Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay, dijo que tras las noticias sobre el petróleo, los mercados han girado de nuevo hacia "los fundamentos desinflacionistas más profundos que probablemente impulsen las perspectivas de política monetaria".
"Se cree que los bancos centrales seguirán centrados en el crecimiento, el empleo y las medidas de inflación subyacente, que reflejan los precios de la energía con mucho retraso, por lo que las probabilidades de recortes de tasas implícitas en el mercado están volviendo a los niveles anteriores al recorte de la producción", agregó.
Informes económicos del lunes mostraron que la actividad manufacturera estadounidense se desplomó en marzo a su nivel más bajo en casi tres años, ya que los nuevos pedidos siguieron contrayéndose. El Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM) dijo que su PMI manufacturero caía a 46,3 el mes pasado, el más bajo desde mayo de 2020, desde 47,7 en febrero.
El dólar amplió sus pérdidas tras los datos del lunes. El euro subía un 0,6%, a 1,0905 dólares, tras tocar un mínimo de una semana de 1,0788 dólares al principio de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide la divisa frente a una cesta de seis divisas, incluido el euro, bajaba un 0,9% a 102,01 unidades. Frente a la divisa japonesa, el dólar bajó un 0,3%, a 132,44 yenes, tras haber alcanzado anteriormente su nivel más alto desde mediados de marzo aproximadamente.