Los mercados se preparan para oír a Powell y a Trump tras el atentado que sacudió el fin de semana

El atentado sufrido por Donald Trump el sábado ha cambiado el escenario político de EEUU. Se habla de un momento histórico y, más en el corto plazo, un evento que cambió el resto de la campaña electoral. Los republicanos se han unido alrededor de la figura de Trump, y Joe Biden y los demócratas se han visto obligados a reconfigurar el tono de sus avisos y campaña.

En los mercados, el atentado se lee como un evento que da impulso no sólo a la candidatura de Trump, sino que amplía las posibilidades de una “barrida roja” y que los republicanos ganen además la mayoría de la Cámara y el Senado.  Ya antes en Señal DF analizamos el denominado “Trump trade” o cómo los inversionistas se posicionan ante la idea de un próximo gobierno republicano.

Por ahora, los futuros de Wall Street se preparan para una apertura al alza, desacoplándose de las caídas en Europa y Asia. El dólar espera plano el inicio de la semana, y nuevas palabras de Jerome Powell. El cobre retrocede, pero se mantiene sobre los US$ 9.800 por tonelada.

En general es una negativa sesión para las materias primas, a excepción del petróleo. Los metales acusan el impacto de la desaceleración de China. En una sorpresa para el mercado, la economía china registró una expansión de 4,7% anual en el segundo trimestre. La cifra no sólo pone en riesgo la meta de 5% de Beijing, pero también es la menor expansión desde inicios de 2023. La medición trimestre (respecto al primer trimestre) fue de 0,7%, también una de sus cifras más débiles en un año.

Analistas destacan la fuerte desaceleración en ventas minoristas, que registraron un alza anual de 2%, muy por debajo del 3,7% de mayo y del 3,3% que se proyectaba. La incapacidad de reactivar la demanda interna, que refleja además en la contracción persistente del precio de las viviendas, resalta como el principal obstáculo del régimen de Beijing.

Las cifras llegan el mismo día en que el Partido Comunista Chino inaugura su Tercer Plenario, un evento en el que se delinearán las líneas estratégicas para las políticas y economía del país para la próxima década.

La mirada del mercado estará además en la entrevista que Jerome Powell, presidente de la Fed, tendrá en el Club Económico de Washington. Será la primera intervención pública de Powell desde el reporte que mostró una fuerte desaceleración de la inflación en junio.

También tendremos más reportes de bancos. Goldman Sachs destaca en la agenda de resultados, después de lo que fue un primer día bastante duro para nombres como JPMorgan y Citi, que vieron caer sus acciones el viernes tras cifras menores a las previstas.

Pero es la firma Burberry la que ocupa los titulares a esta hora. Las acciones de Burberry caen 15,50% tras reportar un débil trimestre y recortar sus proyecciones de ventas. Burberry arrastra además a otras firmas del sector y anuncia la salida inmediata de su CEO.

En Wall Street la protagonista por ahora es Alphabet. Bloomberg reporta que la matriz de Google está en conversaciones para adquirir la empresa de ciberseguridad Wiz por unos US$ 23.000 millones.

La política seguirá dominando la agenda. Donald Trump arriba a Milwaukee para la convención republicana de cuatro días. Las expectativas se centran en cuál será el tono del discurso que adoptará Trump tras el atentado del fin de semana.

Diario Financiero informa en su titular que el Gobierno se abre a asignar contratos de litio a inversionistas privados a través de licitación. En la portada además se destaca que crece el interés de inversionistas chilenos por activos inmobiliarios en el “Cinturón del sol” en Estados Unidos.

ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario