Las acciones europeas esperan con un alza la decisión del BCE, en una jornada que estará marcada por las acciones tecnológicas y una cargada agenda política.
El mercado espera que el BCE realice una pausa tras el recorte de tasas de junio. Señales recientes, especialmente en la inflación de servicios, han complicado el panorama para los bancos centrales tanto en la eurozona como en Inglaterra. Hay quienes culpan a Taylor Swift, por el impacto en el gasto en hotelería y turismo.
El Stoxx600 avanza en línea con los futuros del S&P500 y el Nasdaq. Los índices estadounidenses buscan un repunte tras las fuertes caídas de ayer a consecuencia del desplome de varias acciones tecnológicas.
Pero nombres como Nvidia y AMD suben esta mañana 2% antes de la sesión. Las acciones tecnológicas son impulsadas por los buenos resultados de TSMC. La fundidora taiwanesa de semiconductores reportó un alza de 36% en sus utilidades en el segundo trimestre y elevó sus proyecciones para el crecimiento de las ventas por sobre 25%. TSMC advirtió de una fuerte demanda por el boom en IA.
Fuera de las acciones tecnológicas, el mercado estará atento a las palabras de Christine Lagarde durante su conferencia de prensa. Las dudas se centran en si Lagarde preparará el escenario para un recorte en la próxima reunión. También esperen preguntas en torno a la formación de gobierno en Francia, el impacto del alza de tarifas y restricciones desde EEUU, y la elección del gobierno europeo.
Ursula von der Leyen espera ser reelecta hoy como presidenta de la Comisión Europea, principal órgano de gobierno del bloque. En su discurso, Von der Leyen prometió reforzar los esfuerzos en la transición energética.
Otro líder que ocupa a los mercados es Xi Jinping. El Tercer Plenario del Partido Comunista Chino concluye hoy. Los primeros reportes de las conclusiones no apuntan a cambios en las políticas económicas y la estrategia delineada por Xi, a pesar de la desaceleración del crecimiento.
Pero quizás el evento político que más llama la atención es la presión sobre Joe Biden. La prensa estadounidense está llena de filtraciones y declaraciones desde el Partido Demócrata que muestran esfuerzos por convencerlo de retirar su candidatura. Biden ha suspendido su agenda tras dar positivo por Covid. Mientras, Donald Trump se prepara para dar su discurso como candidato oficial del Partido Republicano en la convención de su partido.
El dólar opera plano con una ligera tendencia al alza, mientras el cobre marca una nueva caída. Pero las monedas latinoamericanas deben poner atención al comportamiento del yen, que marca hoy una nueva alza. Bloomberg reporta que fue el rally de la divisa japonesa, usada usualmente para financiar operaciones de carry trade, la que provocó el castigo sufrido ayer por las monedas latinoamericanas, incluyendo el peso chileno.
En Chile la agenda está dominada por la crisis de seguridad. Diario Financiero titula con el pedido de los empresarios por más medidas y unidad ante crisis de seguridad: “No podemos permitir que el crimen siga avanzando”. En la portada se destaca que el mercado se alinea con un PIB que crecería 2,5% este año y ratifica caída esperada de la inversión este año.
ATENTOS A: