Acciones operan al alza mientras demócratas se rearman tras renuncia de Biden a candidatura

Dudas. Eso es lo que domina a esta hora en los mercados. ¿Podrá Kamala Harris vencer a Donald Trump en noviembre? ¿Cómo sería un eventual gobierno de Harris en término de políticas? ¿Es momento de revertir el “Trump trade”?

Los futuros de Wall Street operan al alza, con la mira puesta en los resultados de grandes empresas que llegarán esta semana (Tesla, Alphabet) y la expectativa de que nuevas cifras el jueves y el viernes confirmen un escenario favorable para un recorte de tasas en septiembre. Eso explica también la caída del dólar esta mañana.

Tras la decisión de Joe Biden de renunciar a la candidatura, el Partido Demócrata tiene que decidir qué camio seguir para nominar a Harris. ¿Se unirá alrededor de Harris o habrá una elección abierta en la convención del 19 de agosto? Todo apunta a que los demócratas intentarán lo primero, incluso tratando de adelantar un voto entre los casi 4.000 delegados del partido, para resolver las dudas en torno a la candidatura y concentrarse en la campaña contra Trump.

Por su parte, Harris tendrá su primer discurso como precandidata presidencial hoy (11.30 am). El mercado está a la espera de que despeje algunas dudas sobre cuál sería el tono de su eventual gobierno.

Desde el equipo de Trump hubo una reacción rápida. Trump dejó en claro qué ya han identificado el punto débil de Harris, apuntándola como responsable del fracaso de la administración actual de controlar el flujo inmigratorio.

El fin de semana también tuvimos noticias desde China, donde se publicaron más detalles del plan acordado por el Tercer Plenario del Partido Comunista. Los principales anuncios llegaron en términos de reforma fiscal y de ordenamiento territorial. En el primer punto, Beijing tomará medidas para reducir la deuda de los gobiernos locales, centralizando además el control de las emisiones. En el segundo punto, se implementarán reformas para impulsar la urbanización. Mientras, el desarrollo seguirá apuntando a una política industrial enfocada en la independencia tecnológica de China.

Pero no hubo anuncios para impulsar la demanda interna, decepcionando a los mercados. Las acciones chinas operan mixtas, con caídas en Shanghái (-0,61%) y alzas en el Hang Seng (+1,25%), a pesar de un sorpresivo recorte de 10 puntos base en las tasas de financiamiento a uno y cinco años.

El cobre también anota una nueva caída, ya bajo los US$9.300 por tonelada, en reacción a la debilidad de la demanda china. Cifras reportadas ayer mostraron que las exportaciones chinas de cobre refinado alcanzaron un récord el mes pasado.

Diario Financiero reporta en tu titular que el Gobierno propone crear radio pública y financiamiento de largo plazo para TVN con endowment por US$ 30 millones. Además, Hacienda define la fórmula para evitar que el impuesto al lujo sea letra muerta.

HOY ESTAMOS ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario