Mercados inician mixtos una semana que traerá cifras clave

Los mercados comienzan la semana dominados por una sensación de calma, quizás gracias al feriado que mantuvo cerrada hoy a la bolsa japonesa.

Tras una convulsionada semana, y sin el yen y el Nikkei, las acciones en Asia avanzaron moderadamente, en una sesión mixta. Vemos un comportamiento similar en Europa, donde los índices recortan los avances iniciales. Los futuros de Wall Street, sin embargo, tratan de defender una apertura al alza; mientras los bonos del Tesoro y el dólar operan casi planos.

Es como si los inversionistas no tuvieran claro qué dirección tomarán. ¿Seguirán reduciendo sus posiciones más riesgosas para refugiarse en los bonos? ¿O es momento para regresar al ruedo?

La respuesta puede estar en las cifras que se esperan esta semana. Además de los resultados de gigantes como Walmart y Alibaba, el jueves; Wall Street estará concentrado en los datos de precios al productor, IPC y ventas minoristas que se publicarán entre mañana y el jueves. Los datos son considerados claves para la decisión de la Reserva Federal, en medio de crecientes acusaciones de que está demorando demasiado el recorte de tasas de interés.

La mayoría en el mercado mantiene apuestas de recortes por 100 puntos base hacia fin de año, mientras se da un 28% de probabilidad de que la tasa de referencia de la Fed termine el año 75 puntos base más debajo de su nivel actual. Pero, hay quienes advierten que las expectativas son exageradas.

El tema de fondo es si la economía estadounidense se encamina a una recesión o si es capaz de seguir creciendo con tasas en los niveles actuales o similares. Hasta ahora las cifras han entregado señales mixtas, aunque algunas empresas ya han advertido de señales de cambio de comportamiento de los consumidores. Los balances de empresas como Home Depot (mañana) o Walmart (el jueves) serán analizados con atención.

Además del estado del consumidor, el mercado deberá seguir las cifras de Japón. Mañana tendremos datos de precios al productor y el miércoles la primera estimación del PIB del segundo trimestre. Cifras que muestren un repunte del crecimiento tras una contracción del primer trimestre, y un alza en las presiones inflacionarias, darían más argumentos para que el Banco de Japón eleve tasas de interés, fortaleciendo las expectativas para el yen. El desarme del carry trade del yen (endeudarse en yen barato para invertir en activos de mayor riesgo) se agravaría.

Un evento que destaca en la agenda para hoy es la entrevista que el expresidente y candidato republicano Donald Trump tendrá con Elon Musk. El encuentro será transmitido a través de X esta noche. La entrevista se dará en medio de un avance de la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en las encuestas.

En la agenda local, Diario Financiero titula con la alerta de Entel, que advierte que las aplicaciones más populares ocupan hasta el 80% del tráfico de las redes. La empresa busca mecanismos de compensación.

ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario