La bolsa japonesa retoma las operaciones con un repunte de casi 4% y recupera lo perdido la semana pasada. Es un reflejo de la calma, al menos temporal, que se ha instalado en los mercados. Otro ejemplo de ello es el avance del Nasdaq, que se alista para su quinto avance consecutivo.
Dos eventos capturan la atención del mercado: el índice de precios al productor (PPI, en inglés) de EEUU y el riesgo de un ataque de Irán/Hezbollah contra Israel.
El PPI daría pistas de la evolución de las presiones inflacionarias, mientras el mercado espera la publicación del reporte de inflación de EEUU que ocurrirá mañana. Analistas anticipan un alza mensual de 0,2% para el PPI de julio, con una desaceleración en la medición a 12 meses.
Analistas buscan pistas que justifiquen una acción de emergencia de la Fed, que permita cumplir con al menos cuatro recortes de tasa o 100 puntos base antes de fin de año. Los resultados de Home Depot podrían alimentar estas expectativas. El retailer de mejoramiento para el hogar proyecta que sus ventas caerán entre 3% y 4% este año comparado con 2023, en parte por el impacto de la incertidumbre económica en las decisiones de compra de los consumidores.
Mientras, en Europa hay más que incertidumbre en el sector privado. El influyente índice de confianza ZEW mostró un derrumbe en las expectativas de las empresas. El índice pasó de 43,7 en julio a 17,9 en agosto para la Eurozona, su menor nivel desde noviembre pasado. Por el contrario, un índice similar para EEUU mostró un saltó del optimismo empresarial a su mayor nivel desde febrero de 2022.
El pesimismo europeo podría explicarse por la cercanía a los conflictos geopolíticos. Ucrania está desplegando una nueva estrategia, con la ocupación de territorio ruso, que podría abrir una nueva fase para la guerra con Rusia. A lo que se suma ahora la amenaza de una guerra en Medio Oriente.
Tal como en su momento la Casa Blanca advirtiera de la invasión rusa en Ucrania, ahora EEUU advierte que Irán y Hezbollah podrían atacar Israel esta semana. La alerta ha sido tomada seriamente por los aliados de Israel, que advierten de una posible regionalización del conflicto.
Los temores llevaron a un alza del precio del petróleo. Sin embargo, esta mañana el crudo cae 0,45% a US$ 79,70 por barril de WTI, en reacción a un reporte de la Agencia Internacional de Energía que advierte de una desaceleración de la demanda mundial. Según la AIE, con el nivel actual de producción de la OPEP, el próximo año habría un exceso de petróleo en el mercado de 920.000 barriles diarios de petróleo.
En noticias regionales, DFSUD reporta que la Minera Barrick recibe permiso para iniciar exploración minera en zona fronteriza de Perú y Chile. Además, en Brasil, el director del banco central y posible próximo presidente del emisor advirtió que podría haber un alza de tasas en ese país.
Diario Financiero reporta en su titular que el proyecto antievasión del Gobierno pone plazos al levantamiento del secreto bancario y sube la vara al denunciante anónimo.
ATENTOS A: