El mercado se prepara para recibir el dato que sellaría la suerte del primer recorte de tasas de interés de la Fed. Ayer, una desaceleración en el índice de precios al productor impulsó alzas de 1%-2% en Wall Street, ante las expectativas de que el reporte que se publicará hoy confirmará que la Fed puede iniciar el relajamiento monetario en septiembre.
Algo cautos, los futuros de Wall Street operan mixtos, previo a la publicación del reporte, y el dólar desacelera su caída. Analistas esperan que EEUU reporte un ligero repunte mensual del IPC en julio, con un alza de 0,2% desde la contracción de 0,1% de junio. Mientras, la medición a 12 meses se mantendría en 3%.
El alza mensual se explicaría por un efecto estacional, debido a las vacaciones de verano. Cifras dentro de las expectativas o, aún más, por debajo de ellas, podrían impulsar una nueva sesión de fuertes alzas. Por el contrario, un alza mayor a la esperada, específicamente en la medición de servicios podría llevar a un importante ajuste.
Hay que tener en cuenta que ayer el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien además integra el comité de política monetaria, insistió en que el emisor estadounidense quiere estar 100% seguro de que la inflación se encamina al rango meta antes de iniciar las bajas de tasas.
En Reino Unido, la inflación también mostró un ligero repunte en julio, aunque por debajo de lo esperado. Hubo una desaceleración importante en la inflación de servicios (de 5,7% a 5,2% en 12 meses). Esto último entusiasma al mercado, que apuesta por dos recortes de tasas más de parte del Banco de Inglaterra para este año.
Pero no todo es política monetaria. Quiero poner énfasis sobre una declaración que llega hoy desde China. Bloomberg reporta que Hu Wangming, presidente de China Baowu Steel Group Corp, el mayor fabricante de acero del mundo, advirtió a su personal que la crisis de la industria “será más larga, más fría y más difícil de soportar de lo que esperábamos”. La declaración afecta a empresas como Rio Tinto, que ve caer sus acciones 2,59%. Mientras, las acciones de Vale pierden ya casi 2% antes del inicio de la sesión en Wall Street.
El “duro invierno” descrito por Wangming debe servir de recordatorio sobre la profundidad del enfriamiento de la economía china, y las dificultades de Beijing para reactivar la demanda interna. Importante para otros mercados, incluyendo los latinoamericanos, GMK Center reporta de un aumento de las exportaciones chinas de acero en el primer semestre y proyecta que éstas crecerán aún más hacia fin de año, para registrar un aumento de casi 30% respecto a 2023.
Otro titular que llega desde Asia es la próxima salida del primer ministro japonés, Fumio Kishida. En medio de bajos niveles de aprobación, Kishida anunció esta mañana que no buscará su reelección como presidente del Partido Liberal Democrático, cuando venza su período en septiembre. Dado el dominio del PLD en el parlamento, el sucesor de Kishida lo reemplazaría también como primer ministro.
Empresas que están en los titulares esta mañana: UBS, Google y Berkshire Hathaway.
UBS ve subir sus acciones 1,87%, tras sorprender con utilidades que casi duplicaron el monto esperado por el mercado. El banco confirmó los planes de recompra de acciones por US$ 1.000 millones este año.
Google podría enfrentar su división. Departamento de Justicia estaría evaluando medidas para corregir lo que considera un dominio monopólico de Google en el negocio de búsqueda. La opción más radical sería obligar a una división de los negocios de la empresa. Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, pierden 1% antes de la apertura.
Berkshire Hathaway presenta hoy el reporte detallado de sus operaciones en el segundo trimestre. El mercado ya sabe que la firma de Warren Buffett redujo su presencia en Apple, pero se pondrá atención a cuáles han sido las apuestas a favor.
El titular de Diario Financiero llega hoy desde DFSUD, que resume la exposición dada ayer por Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. “Desregular y sacar las intervenciones del Estado va a facilitar el crecimiento (de Argentina), como lo ha hecho en Chile”, aseguró.
Otro titular entrega nuevos detalles del proyecto antievasión que se tramita en el Congreso, y se reporta que limita las operaciones con efectivo y refuerza el control a las plataformas digitales de compra y venta de productos.
ATENTOS A: