El apetito por riesgo retorna a los mercados con menor intensidad previo a Jackson Hole

Ha sido cuestión de días. El mercado se recupera de la volatilidad de inicio de mes, con nueve sesiones consecutivas de alzas en las acciones mundiales. El S&P500 cerró ayer su octava jornada de avances, marcando además su mejor racha desde diciembre pasado.

Esta mañana los índices se toman un respiro, a la espera de las minutas de la Fed que se publican mañana, y de las declaraciones de Jerome Powell el viernes, en el simposio de Jackson Hole.

El salto de 3%-4% en acciones como Nvidia y Tesla, el rally de 3,30% en el bitcoin esta mañana, y el avance en monedas emergentes como el peso chileno y el real brasileño son señalados como ejemplos de una renovada apuesta por activos de mayor riesgo. Sin embargo, analistas destacan una reducción en el volumen de transacciones, para apuntar de la cautela que también se percibe al menos hasta que lleguen las palabras de Powell.

Mientras tanto, ya hay otros bancos centrales que avanzan con el relajamiento monetario. El Riksbank de Suecia recortó su tasa de política monetaria en 25 puntos base a 3,5%, y señalo al menos otras tres bajas por venir, para repuntar la economía.

Un tema al que hay que poner atención es el camino divergente que podrían tomar otros emisores. El BOJ enfrenta mayores presiones inflacionarias, lo que podría llevar a acelerar las alzas de tasas. El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, comparece el viernes ante el parlamento japonés para abordar el escenario inflacionario. El mercado estará atento a las palabras de Ueda, que pueden tener un fuerte impacto en el yen y las posiciones de carry trade.

El BOJ no está solo en su dilema de tomar una dirección opuesta a la Fed. Bloomberg destaca el riesgo inflacionario que enfrentar los emisores de Brasil y México, donde presiones sobre los precios han revertido “parcialmente la tendencia deflacionaria lograda mediante un agresivo ajuste monetario”.

A nivel de sectores, son las firmas de semiconductores las que lideran la sesión, mientras las mineras y empresas energéticas son los frenos a mayores alzas.

Antofagasta reportó sus resultados, con una caída de 7% en sus utilidades (antes de impuestos), con ingresos ligeramente por encima de las expectativas. Las acciones se recuperan de pérdidas iniciales. Otras firmas como BHP y Rio Tinto también se recuperan tras una apertura en rojo.

Firmas de petróleo se ven afectadas por la caída en el precio del crudo, que acumula una baja de 5,56% en los últimos cinco días.

Por el contrario, al salto de 4,35% que anotaron ayer los papeles de Nvidia se sumó un avance similar en AMD. Mientras, la europea ASML, proveedora de infraestructura para la producción de semiconductores, avanza 2,17%.

Diario Financiero titula su edición con el ajuste a la baja para el crecimiento económico esperado para este año. Otro titular destaca que los chilenos intensifican inversiones en Estados Unidos impulsados por visas de residencia temporal y permanente.

A propósito de EEUU, el equipo de Kamala Harris confirmó ayer que una de las vías de financiamiento de su plan de gobierno será un alza a los impuestos a las empresas. Cuestionados sobre el plan de la candidata demócrata, su equipo confirmó que Harris buscaría elevar el impuesto a las empresas a 28% desde el 21% actual. El alza colocaría la tasa estadounidense por encima del promedio del G7 (27%) y la OCDE (23,73%), según cifras de Tax Foundation.

ATENTOS A:

 

 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario